info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Fuerzas Armadas advierten que la democracia de Ecuador está en riesgo, pero "no permitirán un intento de golpe de Estado"

Fuerzas Armadas advierten que la democracia de Ecuador está en riesgo, pero "no permitirán un intento de golpe de Estado"

En representación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el ministro Luis Lara envió un mensaje al país, este martes 21 de junio de 2022, en el marco de las novena jornada de movilizaciones a nivel nacional, convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

"Ecuatorianos, la democracia del Ecuador está en serio riesgo", advirtió el funcionario al inicio de su alocución, en las que apareció acompañado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Lara responsabilizó de aquello a "la acción concertada de personas exaltadas" que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos y las acciones de grupos violentos "cuyo único objetivo es crear el pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas , instituciones y autoridades".

Indicó que las FF.AA. contemplan con preocupación la manipulación de la protesta social, así como el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el dialogo propuesto por el Gobierno.

No obstante, Lara denunció que existe un hecho más grave: "estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado".

Agregó que estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, que se trata de un intento "deliberado" de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia y amenazar a las instituciones.

El ministro de Defensa enfatizó que las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional, o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República.

"Quiero ser enfático en que las acciones de protesta social son legitimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de ciudadanos", dijo Lara, al apuntar que cuando estos derechos son vulnerados, los grupo crean zozobra y atacan a ciudadanos indefensos, "es cuando el Estado, en representación de todos los ecuatorianos, debe tomar acciones para restablecer la normalidad y la paz".

Afirmó, además, que tras la protesta de octubre de 2019 suscitada durante el Gobierno de Lenin Moreno, "ya no procede la excusa de que son otros los violentos", al detallar agresiones recientes contra periodistas, extorsiones y la quema de patrulleros de la Policía Nacional. "Es evidente de que actúan con consentimiento de quienes organizan las movilizaciones", enfatizó Lara.

Ayer, el presidente Lasso aseguró que el movimiento indígena, que desde hace una semana impulsa protestas antigubernamentales, lo quiere "botar" del poder.

"Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente", declaró en un video divulgado en su cuenta en Twitter.

"Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres", ha respondido Lasso.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.