info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Universidades en Quito ponen a disposición comisiones y expertos para llamar al diálogo

Universidades en Quito ponen a disposición comisiones y expertos para llamar al diálogo
Ecuador vive su noveno día de protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.(API)

Con la prolongación del paro nacional que lleva nueve días, varias universidades han solicitado que se abran al diálogo el Gobierno y los líderes indígenas y de organizaciones sociales que encabezan las protestas. A través de un comunicado firmado por los rectores de dichas instituciones, piden a las funciones ejecutiva y legislativa que "planteen salidas constitucionales, políticas y democráticas a la crisis que vive el país".

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), solicitaron el apoyo de la Cruz Roja y de Naciones Unidas para generar estos espacios.

Mientras que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) ha ofrecido a su contingente profesional para el análisis técnico de los problemas en conflicto, con la finalidad de “generar condiciones que posibiliten el diálogo”.

De igual manera, la Universidad Central del Ecuador (UCE) propuso la creación de comisiones técnicas de expertos académicos, para ponerlas a disposición de los actores del diálogo.

“La Universidad Central del Ecuador demanda el diálogo urgente entre los protagonistas del paro y el Gobierno. Mantendrá su compromiso de apoyar la paz y vigilará que su asistencia humanitaria llegue a quienes cuenten con el aval de sus organizaciones para manifestarse pacíficamente”, indicó un comunicado subido a sus redes sociales.

UNIVERSIDADES ACOGEN A INDÍGENAS

La Universidad Central del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana han decidido dar acogida humanitaria a los manifestantes que han llegado hasta Quito, desde varias provincias del país, para participar en las protestas contra el Gobierno. Ambas instituciones están solicitando donaciones.

A través de un comunicado, la UCE anunció que debido a su “tradición humanista”, han decidido “establecer un centro de asistencia humanitaria” en las instalaciones del Coliseo Universitario para la población vulnerable (mujeres, niños y adultos mayores) de los pueblos indígenas que han llegado hasta la capital en el marco del paro nacional.

La UCE también ha habilitado el Hospital del Día Universitario para brindar atención a la población que lo requiera.

Entre los insumos que pide la UCE a manera de donaciones están: implementos de higiene y limpieza; colchones, colchonetas y cobijas; ropa y calzado para niños y adultos mayores; alimentos no perecibles, frutas y verduras; y utensilios de cocina.

Por otro lado, la madrugada de este martes 21 de junio, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) rechazó el ingreso “inconstitucional e ilegal” de miembros de la Policía Nacional en sus predios.

“Lo señalado se constituye en un hecho que quebranta lo determinado en el artículo 355 de la Constitución de la República del Ecuador y en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Educación Superior, respecto al derecho de las universidades y escuelas politécnicas a la autonomía”, señala el comunicado.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que ningún uniformado saldrá a la calle con elementos letales como municiones, e hizo un llamado a la racionalidad "para que diálogo sea lo que prime, para que no sea el enfrentamiento".


Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.