info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Hay 4 opciones para la alcaldía de Guayaquil

Hay 4 opciones para la alcaldía de Guayaquil
Opciones reales para la alcaldía de Guayaquil. De Izquierda a derecha: Cynthia Viteri, Pedro Pablo Duart, Aquiles Alvarez, Jimmy Jairala.

Ha concluido la fase de inscripción de candidatos para las elecciones regionales del 5 de febrero de 2023, de acuerdo con el reglamento y calendario electoral establecido por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Guayaquil ha formalizado 11 candidatos a la alcaldía, seis menos que en la elección anterior, con una variedad de candidatos: abogados, empresarios, médicos, ingenieros y expertos en seguridad.

Sean once o treinta los candidatos, la pelea por el sillón de olmedo es solo entre 4. Cynthia Viteri, quien buscará la reelección, Jimmy Jairala, quien intentará ingresar por tercera vez a la alcaldía, el exgobernador del Guayas Pedro Pablo Duart como outsider y Aquiles Álvarez, exvicepresidente de Barcelona SC, representando al correismo. Las demás caras nuevas juntas no representan ni el 5% de los votos.

Los 4:

Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23

Fue gobernador de la provincia del Guayas y estuvo encargado de la misma durante las crisis más duras, como lo fueron las marchas de Octubre y la pandemia. Fue uno de los denunciantes de los malos manejos hospitalarios y sus denuncias encaminaron todos las investigaciones posteriores de fiscalía. Es un conocido empresario agrícola y de bienes raíces, conoce de administración publica y actualmente lidera la Fundación Progresa, que tiene presencia en varias provincias del país y que se enfoca principalmente en la seguridad ciudadana, capacitaciones y brindar atención médica a personas vulnerables. Duart antes ejerció como director del Departamento de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, durante la administración del exalcalde Jaime Nebot. Posee estudios de cuarto nivel en comercio exterior, comunicación política e institucional de cuarto nivel y de tercer nivel en administración de negocios y marketing, todos cursados en universidades internacionales.

Pedro Pablo Duart, candidato de Suma, lista 23

Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17

Por tercera ocasión, Jaime Antonio Jairala Vallaza, de 64 años, intentará llegar a la Alcaldía de Guayaquil. La primera vez lo hizo en 2004 con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y alcanzó el 30 % de los votos, la segunda fue en 2018 por el partido que fundó en 2012, Centro Democrático. Sin embargo, a la Prefectura del Guayas sí logró llegar por dos periodos consecutivos, de 2009 hasta 2018, pero su participación en la política se remonta a 1992 cuando fue subsecretario de Información y Comunicación y luego ministro de Información. En 2006 por el PRE alcanzó una curul en el Congreso, que luego fue disuelto. Es periodista, fue director de noticias, reportero y presentador. Actualmente mantiene un programa de radio llamado Un Café con JJ.

Jimmy Jairala y Carla Sala serán candidatos por Centro Democrático, listas 1-17

Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5

Será el aspirante del correismo. Es un empresario guayaquileño de 38 años que se autodefine como “un guayaco que se la juega por su ciudad”. Es conocido por haber sido parte de la directiva del Barcelona Sporting Club y vicepresidente del equipo durante tres años. El 16 de junio renunció a la dirigencia. No tiene ningún título universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero se indicó que realizó estudios en ciencias políticas. Álvarez maneja algunas empresas relacionadas con la comercialización de combustibles, área de negocios a la que su familia se ha dedicado desde hace varios años.

Aquiles Álvarez, candidato de Revolución Ciudadana, lista 5

Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

La actual alcaldesa de la ciudad buscará la reelección. Su trayectoria en la política siempre ha estado ligada al Partido Social Cristiano (PSC) y se remonta a 1997 cuando fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1998, luego fue diputada por dos periodos en 1998 y 2002, ocupando la presidencia del Legislativo en 2005. En 2006 fue candidata a la presidencia del Ecuador y en 2009 fue electa como asambleísta por Guayas, siendo reelegida en 2013. En 2016 volvió a buscar la presidencia y en 2018 se candidatizó a la Alcaldía de Guayaquil y ganó. Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas; abogada, doctora en jurisprudencia y tiene un posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, lista 6-75
Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.