info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Iza hace advertencia a Lasso: “queda en sus manos escalar la violencia o responder los 10 puntos”

Iza hace advertencia a Lasso: “queda en sus manos escalar la violencia o responder los 10 puntos”

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, instó al primer mandatario, Guillermo Lasso, a dar respuesta a sus demandas. “Queda en sus manos escalar la violencia o responder los 10 puntos”, advirtió.

Sobre las 10 peticiones de la CONAIE, que entre sus principales reclamos contempla la congelación de los precios de aquellos combustibles que están liberalizados, el control de precios en los mercados, evitar las privatizaciones de empresas del Estado y mayores presupuestos para la educación y la salud, Iza argumentó que esto "traería para el pueblo ecuatoriano paz y dignidad".

Agregó que, el presidente tiene en sus manos poder dar respuesta a los temas sustanciales, como un respaldo al pueblo para poder aliviar la crisis: "no se resolverán los problemas estructurales pero dará una tranquilidad para sobrevivir", y que así la movilización tampoco "pasará a mayores".

Y en caso contrario, Iza manifestó: "si usted sigue criminalizando, militarizando las ciudades y pretendiendo implementar la dictadura, entonces el pueblo ecuatoriano la sostendrá de manera firma y consecuente, como sus dirigentes, hasta las últimas consecuencias. ¡Necesitamos respuestas, ya!".

Ayer domingo se cumplió la séptima jornada del paro nacional convocado por la Conaie y apoyada por varios colectivos sociales.

También fue el segundo día de vigencia de un estado de excepción aplicado por el Gobierno, para intentar contener las protestas.

En paralelo a las protestas de los indígenas, que han incluido el bloqueo de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias, se han dado manifestaciones de estudiantes y trabajadores que han derivado en incidentes con policías.

El encarecimiento del costo de la vida y del precio de los combustibles están entre los detonantes de las manifestaciones, que las autoridades han intentado reducir con medidas que regulan la movilización social en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.