info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Ministro de Gobierno responde a Leonidas Iza: no se puede levantar estado de excepción y tampoco exigir más condiciones

Ministro de Gobierno responde a Leonidas Iza: no se puede levantar estado de excepción y tampoco exigir más condiciones
"El diálogo sincero no admite condiciones. Tenemos urgentes problemas nacionales que resolver y la violencia no es la forma", sostuvo el ministro.

En respuesta a las últimas exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) que fueron anunciadas ayer por su líder Leonidas Iza, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, emitió su pronunciamiento la madrugada de este miércoles 22 de junio de 2022.

A través de un video colgado en su cuenta de Twitter, Jiménez reiteró que la predisposición del Gobierno para sentarse a dialogar con el sector indígena, ante el llamado de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, y que así "resolvamos esto de una vez por todas, con paz, con voluntad y con seguridad”.

El ministro enfatizó que "no es el momento de poner más condiciones", luego de que en su última rueda de prensa la Conaie exigiera la derogatoria del estado de excepción y la desmilitarización del parque El Arbolito, en Quito, para mantener sus asambleas generales. Jiménez ha explicado que el Gobierno no puede levantar el estado de excepción "porque eso es dejar indefensa a la capital".

"Ecuatorianos, nuestro país necesita paz, desde el Gobierno hemos dado pasos firmes para la resolución de este conflicto que está afectando de manera innecesaria la vida de todos. Públicamente hemos transmitido al señor Iza que contamos con un mecanismo de negociación, confiable, imparcial, que permita acercar nuestras posiciones. Aceptamos el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil", manifestó Jiménez en su alocución.

También cuestionó que ayer, "el señor Iza se comprometió ante los ciudadanos a responder nuestra carta y a encontrar una solución en el diálogo político", sin embargo ahora, "sorpresivamente y en el último minuto impone nuevas condiciones para este proceso democrático".

El funcionario señaló que la imposición de Iza pone en riesgo la tranquilidad del país debido a que "la violencia se les fue de las manos", y que ellos mismos han admitido que existen infiltrados en sus movilizaciones, que están causando caos y destrucción.

"El diálogo sincero no admite condiciones. Tenemos urgentes problemas nacionales que resolver y la violencia no es la forma", sostuvo el ministro, al reiterar la invitación a la Conaie "para que este miércoles nos sentemos a dialogar y resolver esto de una vez por todas".

En el marco de la actual situación política, ayer el ministro de Gobierno recalcó que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, envió una carta pública en respuesta a los puntos planteados por la Conaie, con el fin de asegurar la paz social, la estabilidad económica y la democracia.

El ministro añadió que con el afán de provocar un diálogo con el movimiento indígena, el Gobierno ha tomado decisiones como la expedición de Decretos Ejecutivos, que asegurarán el cumplimiento a las peticiones de la Conaie. Estos documentos tratan sobre la declaratoria en emergencia en los ámbitos de la salud, beneficios económicos para el sector agrícola y el mejoramiento de la situación económica de las familias ecuatorianas mediante el aumento del bono de desarrollo humano.

Sobre las actuaciones de seguridad, el titular del Ministerio de Gobierno reconoció la labor de los servidores de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes han utilizado el uso de la fuerza para precautelar el orden público en el país. “Las intervenciones se han ejecutado en apego a la Constitución y los Derechos Humanos. El trabajo de las fuerzas del orden ha sido impecable ante ataques y actos vandálicos, los cuales los rechazamos y deben parar. No permitiremos que con el pretexto de una protesta se ataquen objetivos institucionales.”

El ministro Jiménez concluyó que el Gobierno Nacional defenderá la voluntad política de 17 millones de ecuatorianos, expresadas en las urnas en las pasadas elecciones. “Estamos firmes, sabemos que ésta es una lucha por mantener un Estado de Derecho y de Justicia, por el respeto a las instituciones y la oportunidad de los ecuatorianos de salir adelante, con las acciones y decisiones que hemos adoptado. Este Gobierno sí escucha a su gente.”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.