info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Jonathan Tituaña, el héroe que salvó ocho vidas del aluvión, fue condecorado

Jonathan Tituaña, el héroe que salvó ocho vidas del aluvión, fue condecorado

Jonathan Tituaña, un ingeniero automotriz de 33 años, es considerado el héroe de La Gasca y La Comuna. La tarde del 31 de enero de 2022, él rescató a ocho personas que quedaron atrapadas en sus vehículos tras el aluvión que afectó a ese barrio ubicado en el noroccidente de Quito.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, entregó este lunes 21 de febrero la Mención de Honor Marieta de Veintimilla a Jonathan. Es un reconocimiento que realiza la Alcaldía a personas e instituciones que hayan proporcionado servicios relevantes a la ciudad.

“Es una obligación del Municipio entregar este tipo de alicientes que reconocen de alguna manera el esfuerzo, la valentía y el sacrificio que hizo uno de nuestros queridos vecinos, gracias a esa actuación ahora estas personas están junto a nosotros”, expresó Guarderas.

Jonathan tiene en el sector de La Gasca su empresa de servicio automotriz y cuando se produjo el aluvión salió a ayudar a las personas que lo necesitaban. “(El día de la emergencia) el agua me daba hasta la cintura, lo único que hice es amarrarme una soga (cable) de acero (a la cintura). Me crucé y ahí le encontré al señor que tenía rota la pierna izquierda. Me decía que le ayude, que le ayude, que no quería morirse“, relata en un video.

Jonathan dice que sacó fuerzas para salvar a las ocho vidas del aluvión: “No sé cómo metí, pero metía las uñas y la puerta (del carro) se comenzaba a abrir… entonces le doblaba la puerta y sacaba a las personas por ahí”.

“Hay una palabra que define y es el carácter, hacer las cosas bien sin importar las consecuencias, que Dios cuide a esta ciudad y a las autoridades”, señala Jonathan.

Este joven dice sentirse honrado por haber recibido este reconocimiento. “Es Dios quien me puso en esos momentos. Yo sentí desesperación por ayudar. Yo siempre ayudaré a la ciudad, mientras Dios me de vida y salud”.

La Mención de Honor Marieta de Veintimilla se entrega sobre la base de la Resolución 009 del 2022 y tiene como propósito estimular el espíritu cívico, poner de relieve ejemplos ilustres y honrar a las personalidades nacionales y extranjeras, así como a las instituciones que hubieren prestado servicios al Distrito Metropolitano de Quito y al país.

El aluvión de La Gasca y La Comuna provocó la muerte de 28 personas, dejó decenas de personas heridas, cientos de familias damnificadas y destruyó viviendas, vehículos, entre otros.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.