info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Juan Zapata, expolicía y exdirector del Ecu911, es el nuevo ministro del Interior

Juan Zapata, expolicía y exdirector del Ecu911, es el nuevo ministro del Interior
El riombabeño Juan Zapata es el nuevo ministro del Interior. Aunque es conocido como Capitán Zapata, se retiró de la Policía Nacional como teniente coronel.(Ecu911)

Juan Zapata, conocido popularmente como el capitán Zapata, es el nuevo ministro del Interior. Él estará al frente del cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, y en especial la Policía Nacional.

"Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento. Contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión", indicó el presidente Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter.

Zapata reemplaza a Patricio Carrillo, quien estuvo en ese Ministerio desde que Lasso lo creó en marzo de 2022. Antes, Carrillo fue comandante general de la Policía Nacional, y en ambos cargos enfrentó los dos recientes paros indígenas de octubre de 2019 y de junio de 2022.

El presidente Lasso a su regreso de Nueva York, en donde se realizá la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitó la renuncia a Carrillo y dio plazo de una semana a la cúpula policial para que presente resultados relacionados al paradero del teniente de Policía Germán Cáceres, presunto autor del crimen de la abogada María Belén Bernal.

“Aunque a algunos no les guste su frontalidad, el general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro. Sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días he decidido que su servicio concluya el día de hoy”, dijo Lasso en cadena nacional la noche de este viernes, 23 de septiembre.

Corazones azules

El riombabeño Juan Zapata se hizo popular luego de que estuviera al frente de la campaña de conciencia vial Corazones azules. Por motivo de esa iniciativa, que incluía conciertos, el capitán Zapata se hizo conocido en el país.

En 2013 dejó la Policía Nacional con el rango de teniente coronel. Un año más tarde fue nombrado secretario general de Seguridad del Municipio de Quito, durante la alcaldía de Mauricio Rodas.

En 2019 fue candidato a prefecto de Pichincha por la Izquierda Democrática y perdió con Paola Pabón.

Estuvo al frente del Ecu911 desde mayo de 2019, cuando todavía era presidente Lenín Moreno. Desde ese cargo, Zapata fue un miembro activo del COE Nacional que coordinó acciones durante la pandemia. Fue ratificado en ese puesto por Lasso, quien ahora lo designa como ministro del Interior.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.