info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Juez ordena devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías

Juez ordena devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías
En 2021 un alto tribunal de la Corte Nacional de Justicia restituyó la inocencia a los Isaías.

Un nuevo fallo a favor de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum fue dictaminado este martes 11 de mayo de 2022.

Un juez de la Unidad Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en Guayaquil, mediante una resolución ordenó la devolución de los bienes incautados a los expropietarios del Filanbanco, que no hayan sido vendidos, donados o cedidos.

También dispuso la nulidad del proceso de valoración del supuesto perjuicio causado por ambos, quienes en cambio han demandado al Estado por unos 2.000 millones de dólares.

Al respecto, la Procuraduría General del Estado (PGE) señaló como "infundada" la decisión del magistrado. "Resolvió convertir una acción de medidas cautelares presentada hace cuatro años en una acción de protección favorable a los intereses de los hermanos Isaías", apuntó la institución.

Además, informó que apeló dicha resolución y que será la Corte Provincial de Justicia quien conozca y resuelva sobre este recurso.

"Al amparo de sus competencias constitucionales y legales, esta Procuraduría no cejará en la interposición de las acciones que correspondan en defensa de los derechos y el patrimonio del Estado ecuatoriano y de sus ciudadanos", señaló la institución en un comunicado.

Tras haber recibido un banco maltrecho hace 24 años, el Estado no pudo ganar un solo juicio en contra de los exaccionistas del Filanbanco.

El juicio contra los hermanos Isaías se lo planteó por peculado y se le añadió un adjetivo, peculado bancario, que se traduce en mal uso de los dineros prestados por el Banco Central.

Sin embargo, en 2021 un alto tribunal de la Corte Nacional de Justicia les restituyó la inocencia porque el juicio de peculado bancario, a criterio de los jueces se había tramitado por un delito que al momento de la infracción no estaba tipificado.

La contrademanda no se hizo esperar y ahora reclaman “reparaciones” y plantean la posibilidad de que les devuelvan todo lo incautado como parte de pago.

Mientras que, en la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida (Estados Unidos), Ecuador también sigue un juicio para intentar recuperar el dinero que ellos adeudan tras el feriado bancario.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.