info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Alias 'JR' deberá permanecer en la cárcel; Sala Penal revoca sentencia y pide explicación a exjuez

Alias 'JR' deberá permanecer en la cárcel; Sala Penal revoca sentencia y pide explicación a exjuez

Fue aceptado el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en contra del habeas corpus dictado a favor de Alexander Roldán Paredes, alias "Jr".

La Corte Provincial de Justicia del Guayas informó, este lunes 9 de mayo de 2022, que la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, integrada por los jueces Miguel Constain, Juan Paredes y Guillermo Valarezo, en calidad de ponente, resolvió revocar el fallo dictado a favor del cabecilla de la banda delictiva 'Los Choneros', por lo que deberá permanecer en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas cumpliendo su pena.

Los jueces consideraron que las pruebas aportadas no justificaban la necesidad de trasladar al preso a una casa de salud y peor aún el arresto domiciliario, advirtiéndose que "el historial médico no establece que la vida del accionante esté en riesgo" y por lo tanto las atenciones médicas que debe recibir el solicitante bien pueden darse dentro del mismo Centro de Privación de la Libertad.

De igual forma, la Sala consideró improcedente el habeas corpus, por cuanto el accionante, ha sido sentenciado por delitos graves o de conmoción social. Agregó, que de esta forma, acorde a una sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador el Juez nunca debió dar paso a la acción solicitada.

Además, la Sala dispuso que, en el término de cinco días, el exjuex Pedro Moreira que dio con lugar el habeas corpus, remita a la Sala un informe de descargo sobre su accionar en esta acción constitucional.

Finalmente, se dispuso oficiar a la Fiscalía para que se investigue la existencia o no de alguna infracción penal y sus posibles partícipes, ante la presentación de tres acciones constitucionales de habeas corpus simultáneas en favor de JR.

El pasado viernes 22 de abril, el juez Pedro Moreira le concedió al sentenciado un habeas corpus que permitió su salida de la cárcel para que cumpla arresto domiciliario en el El Triunfo, luego de que el abogado de Roldán presentara un informe médico en el que se argumenta que su defendido tiene cuatro padecimientos.

Sin embargo, el implicado se negó a asistir a un hospital en Guayaquil -como había dispuesto el juez en primera instancia- al asegurar que su vida corría peligro en el centro médico, por lo que apeló hasta que Moreira le otorgó el arresto domiciliario.

Roldán fue sentenciado a 22 años de privación de la libertad por el delito de asesinato. Y ha sido involucrado en otros casos por delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos en la cárcel, daño a bien ajeno e intimidación.

También ha sido señalado como el mentalizador de las mortales riñas ocurridas en la cárcel de Guayaquil y las extorsiones que se generan.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.