info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

120 casos de viruela del mono se reportan en Ecuador; hay 178 contactos aislados

120 casos de viruela del mono se reportan en Ecuador; hay 178 contactos aislados

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, hasta este jueves 28 de septiembre, en Ecuador se registran 120 casos de viruela del mono.

Del total de casos confirmados, 42 recibieron el alta, 76 están en aislamiento para evitar la propagación del contagio, hay un hospitalizado y un fallecido (con comorbilidad).

Adicionalmente, 178 personas que han mantenido contactos con personas contagiadas han sido puestas en cercos epidemiológicos para observar la evolución y evitar una eventual propagación.

Guayas es la provincia con más casos, suman 46; seguido de Pichincha, con 37; y Azuay, con 16.

Adicionalmente están El Oro, con 4, lmbabura, con 3, Santa Elena, Tungurahua, Loja y Manabí, con 2 casos, cada provincia.

Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Cotopaxi y Esmeraldas registran un caso, cada uno.

En Cotopaxi, recientemente se reportó el primer contagio en un bebé de cuatro meses, que presenta síntomas leves y cumple aislamiento en casa.

Hasta el momento, el menor solo presenta lesiones en la piel y fiebre, por lo que su estado no ha requerido hospitalización.

Además, se dispuso el cerco epidemiológico a siete personas, entre ellas la madre y abuela del menor, quienes podrían haber contagiado al niño, debido a que la primera trabaja en un centro de salud y la otra se dedica al comercio informal.

El Ministerio de Salud Pública recuerda en que, ante el aparecimiento de síntomas relacionados con la enfermedad, debe acudir al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, debe mantener el lavado y desinfección permanente de manos; así como el uso de mascarilla en sitios de mayor.

Históricamente, el virus se ha propagado a través del contacto directo con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias y, a veces, a través de la contaminación indirecta a través de superficies como la ropa de cama compartida.

Pero en este brote hay evidencia preliminar de que la transmisión sexual puede desempeñar un papel importante.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.