info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

La mayor incautación de droga en la historia del país fue en 2021

La mayor incautación de droga en la historia del país fue en 2021
Una tonelada de cocaína, decomisada en varios operativos por la Policía Antinarcóticos, fue destruida e incinerada en una localidad de Quito.

La última incautación de droga de 2021 se registró en el Puerto Marítimo de Guayaquil. El 31 de diciembre pasado, agentes Antinarcóticos desplegaron un operativo en ese lugar y se incautaron de 795 kilos de cocaína.

El alcaloide estaba oculto en 33 sacos de harina dentro de un contenedor. Las primeras pesquisas señalan que ese cargamento ilícito tenía como destino España. La Policía abrió una investigación y detuvo al representante legal de la empresa exportadora.

Con este operativo, los uniformados cerraron 2021 con 210 toneladas de drogas incautadas a escala nacional. Esta cifra supera a las 128 toneladas aprehendidas en 2020 y a las 82 del año 2019. De hecho, la Dirección de Investigación Antidrogas reconoce que el año pasado se registró el mayor decomiso de narcóticos de la historia del país. Según esa entidad, ese resultado se obtuvo tras ejecutar 11 222 operativos.

De las 210 toneladas, 18 estaban destinadas al microtráfico y 192 al tráfico internacional de alcaloides. Las organizaciones narcodelictivas perdieron aproximadamente USD 384 millones en ganancias.

Por ejemplo, el 16 de noviembre pasado, gendarmes decomisaron 2,7 toneladas de cocaína en una terminal portuaria de Guayaquil. Todo estaba oculto en cajas de banano de exportación. Según las primeras indagaciones, el destino del cargamento era Georgia, en Estados Unidos. En ese país, el kilo de droga cuesta alrededor de USD 50 000.
Según informes policiales, el 83% de las sustancias ilícitas aprehendidas es cocaína. El resto es pasta base de cocaína, marihuana y heroína.

¿Por qué hubo esta cifra récord?

Una de las causas es el aumento de la producción de cocaína en Colombia. El último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-DD) señala que en 2020 se produjeron 1 228 toneladas métricas de esa sustancia. Esto representa un 8% más que en 2019.
Informes de inteligencia señalan que la droga producida en ese país ingresa a Ecuador. Luego las mafias utilizan lanchas, embarcaciones o contenedores para sacar los narcóticos desde la Costa ecuatoriana hasta Centroamérica, Norteamérica o Europa.

El 18 de diciembre pasado, la Policía se incautó de 3,7 toneladas de cocaína dentro de dos contenedores de exportación de madera, en una terminal portuaria de Guayaquil. Este narcótico tenía como destino Polonia y Dinamarca.

Además, agentes que rastrean este ilícito explican que hay otras dos causas para el incremento de incautaciones: la primera es que las organizaciones narcodelictivas buscaron enviar a otros países los cargamentos que se quedaron represados debido al cierre de fronteras por la pandemia del covid-19, en 2020.

La otra razón, según la Dirección Antinarcóticos, es que los uniformados han georreferenciado, focalizado las investigaciones y han intensificado los operativos en las zonas donde se han registrado más casos de tráfico de sustancias ilícitas.

En las zonas costeras es donde más casos se han reportado, principalmente en Guayaquil y Manabí. Por ejemplo, el 16 de octubre de 2021, la Policía se incautó de 1 tonelada y media de cocaína. Se encontraba en compartimentos de un barco frente a las costas de Manta. Según las investigaciones, el cargamento tenía como destino a Centroamérica.
Durante este operativo, 16 sospechosos fueron detenidos. Ellos eran los tripulantes de la nave. Los culpables pueden enfrentar penas de hasta 13 años de cárcel.

Precisamente, un informe policial señala que el número de capturados por tráfico de drogas también creció el año pasado. En 2020, hubo 11 401 aprehendidos a escala nacional. En cambio, en 2021 fueron 13 156 personas. Además, 213 organizaciones narcodelictivas fueron desarticuladas.

Para Diego Pérez, experto en seguridad, el récord de incautación del año pasado obedece principalmente a un incremento en el tráfico ilícito de drogas en el país. “Ahora hay una operación más amplia del crimen organizado internacional en el Ecuador. Se ha in­cautado más, porque hay más droga circulando”.

Una investigación realizada por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea también coincide en que “el tráfico de drogas se asienta y profundiza cada vez más dentro del país”. Los miembros de las organizaciones narcodelictivas actúan principalmente como subcontratistas de grandes organizaciones criminales extranjeras”, señala ese informe legislativo..

EL DATO

77 015 plantas para procesar droga fueron destruidas en 2021, durante operativos contra los sembríos ilegales. Además, 13 156 personas fueron detenidas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.