info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Las figuras estarán ausentes por los ajustes económicos

Las figuras estarán ausentes por los ajustes económicos

Futbolistas de la Serie B de Ecuador, de Argentina y de otros países forman parte de los 90 fichajes realizados por los clubes para la temporada 2021 del Campeonato.

Estos jugadores, sin mayor renombre o trayectoria en Primera División, se convirtieron en opciones de los equipos para abaratar costos y ajustarse a la reducción de sus presupuestos.

“La pandemia no solo afectó al fútbol, también a las empresas que dejaron de auspiciar o se atrasaron en pagos. Con esto, todos los equipos nos vimos obligados a rebajar costos. No estamos para contratar figuras”, expresa Miller Salazar, presidente del Macará, a EL COMERCIO.

La LigaPro calculó que los impactos de la pandemia generaron pérdidas de ingresos de hasta USD 70 millones a los equipos en 2020. Sumada a las de años anteriores, la cifra se eleva a USD 110 millones.

Con este escenario, los directivos buscaron a futbolistas sin renombre pero que tengan proyección para jugar en la A. Liga de Quito fichó, por ejemplo, a los argentinos Zaid Romero (de 22 años) y Tomas Molina (26) para reforzar su plantilla de jugadores. Ambos estuvieron en la Primera B de su país el año pasado. Esto contrasta con los fichajes de exseleccionados o figuras a los que acostumbró la ‘U’ a sus hinchas, entre ellos el excapitán del Manchester United, Antonio Valencia, y los goleadores Hernán Barcos y Claudio Bieler.

Aucas, Deportivo Cuenca y Macará también ficharon a futbolistas de la segunda división del exterior. Emelec, Delfín, Guayaquil City, Técnico Universitario, Mushuc Runa ficharon a deportistas de la B. Gualaceo incorporó a José Barreal, que estuvo en la cuarta División de Argentina.

La falta de figuras también se siente en otros equipos de mayor poder económico, además de Liga. Barcelona, que arrastra un déficit de 51,6 millones, apeló a un ‘trueque’ para reforzar su defensa. Envió a Michael Hoyos a Liga a cambio del uruguayo ­Paco Rodríguez, de LDU.

Los derechos deportivos del charrúa cuestan USD 300 000. Con este intercambio, los canarios evitaron pagar un préstamo y los albos; a cambio de cancelarle un salario mensual.

‘El Ídolo’ tampoco trajo a un goleador de renombre o mediocampistas destacados, como en otras épocas. Buscó a un jugador conocido en el medio y que rindió en Emelec, Luca Sosa, para la zaga. También incorporó a Tito Valencia, del 9 de Octubre, y a Erick Castillo, del Tijuana.

El Directorio de Barcelona resolvió no comprar los derechos deportivos para reforzarse. Según Carlos Alfaro Moreno, presidente del club, Barcelona no está en capacidad de pagar más de USD 300 000 por un jugador. Por ello, deslindó la posibilidad de mantener al defensa Luis León, cuyo pase cuesta USD 900 000. El club rebajará su presupuesto de USD 11,5 millones a cerca de USD 8 millones.

La reducción del dinero destinado a pago de salarios mensuales a las plantillas de los jugadores también entró en el ajuste. En cuadros con mayor poder económico, el salario máximo pudiera llegar hasta solo USD 20 000, según directivos, que evitaron dar nombres de quiénes ganarán estos montos.

El Gualaceo, que ascendió a la Serie A este año, pagará salarios básicos a jugadores que se inician en el fútbol. Los sueldos máximos, se prevé, oscilarán en USD 3 000 al mes.

Con estos ajustes, los equipos esperan los pagos atrasados de GolTV, la empresa dueña de los derechos de transmisión del Campeonato. La cadena debe aún cerca de USD 12 millones, aunque ya completó un primer pago de USD 4 millones, la víspera de fin de año.

Según Salazar, se espera el pago del monto restante hasta finales de febrero. “Contamos con ese dinero para financiar nuestro presupuesto. Aún no tenemos la certeza de si contaremos con hinchas en los estadios, un rubro que en Macará es muy importante”.

Los presidentes y delegados de los clubes se reúnen hoy con los integrantes del Directorio de la LigaPro para la aprobación de los presupuestos de 2022, en donde también tratarán la polémica de GolTV

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.