info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

La recaudación tributaria en Ecuador creció un 29 % en el primer trimestre de 2022

La recaudación tributaria en Ecuador creció un 29 % en el primer trimestre de 2022

La recaudación tributaria en Ecuador creció el 29 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto a igual periodo del año pasado, según informó este miércoles el Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recolección de impuestos del Estado.

El SRI atribuyó dicho repunte al resultado de procesos de control y acciones de cobranza ejecutadas, lo que ha permitido recaudar 4.463 millones de dólares entre enero y marzo pasados, 1.015 millones más de los 3.448 millones recogidos en igual periodo de 2020.PUBLICIDAD

Solo en marzo de 2022 el SRI recaudó 1.479 millones de dólares, sin considerar unas contribuciones temporales establecidas en la llamada Ley de Desarrollo Económico, aplicada para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ese rubro de recaudación supone un crecimiento del 23 por ciento (278 millones de dólares) frente a unos 1.200 millones recogidos en el mismo mes de 2021. La agencia precisó que si se incluye la recolección tributaria incluida como contribuciones temporales, el total asciende a 1.871 millones de dólares.

El SRI precisó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el primer trimestre de 2022 fue de 1.961 millones de dólares, un 25 por ciento respecto a igual periodo del año pasado; y explicó que solo en marzo se registro una cifra de 589 millones, un 28 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

En cuanto al Impuesto a la Renta (IR), el SRI detalló que en el primer trimestre de este año recaudó 1.184 millones de dólares, un 12 por ciento de aumento, y que solo en marzo fue de 443 millones.

"El incremento de la recaudación tributaria en marzo de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI a escala nacional, para verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones y combatir la evasión de impuestos, en estricto apego a la normativa tributaria vigente", dijo Marisol Andrade, directora general del SRI.

Informó de que su administración ha identificado a contribuyentes que no han declarado correctamente sus impuestos, por lo que ha ejecutado "acciones persuasivas" que buscan el cumplimiento de las obligaciones vencidas. "En caso de no tener respuesta positiva a estas acciones, el SRI de manera inmediata procede a ejecutar los procesos sancionatorios correspondientes", agregó Andrade.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.