info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Las lluvias limpian el ambiente en el sur del país

Las lluvias limpian el ambiente en el sur del país
El paisaje de Cuenca amaneció con menos nubosidad que la registrada en los últimos cuatro días.

Con las lluvias de la tarde y noche del viernes 4 de febrero del 2022, la calidad del aire mejoró en las provincias del sur del país. El sol ya se deja ver en el cielo y en algunas partes del horizonte la bruma es mínima este sábado 5 de febrero.

Esto significa que después de cuatro días de fuerte carga de material particulado (PM) en el ambiente (polvo), proveniente del desierto peruano de Sechura donde se registraron altas corrientes de viento y ausencia de lluvias en el sur del Ecuador, los habitantes de Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro vuelven a respirar un aire más limpio.

La tarde de este 5 de febrero, empezó a llover en Cuenca, por lo que esto también ayudará a mejorar el ambiente.

Según Vladimir Arreaga, experto de pronósticos del Inamhi, con la caída de lluvias el polvo en suspensión nuevamente baja a superficie y se elimina de la atmósfera. Además, también se ha debilitado las corrientes fuertes de viento provenientes de Perú.

Esta mañana la red de monitoreo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional (Ierse) de la Universidad del Azuay y de la Empresa de Movilidad reportó un índice de 68 PM, que significa un nivel de contaminación moderado. El viernes estuvo en 78, y el miércoles y jueves llegó hasta 156.

A este fenómeno se le conoce como Calima, que es un proceso de inversión térmica donde el suelo pierde calor por la radiación, las capas de aire más cercanas a la tierra se enfrían y se producen fuertes corrientes de viento que levanta el polvo a la atmósfera.

Inamhi anuncia lluvias y tormentas eléctricas

El Sistema de Alerta Temprana del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias han retornado en variable intensidad en el país, con tormentas ocasionales y mayor énfasis al interior de la Costa y norte de la Amazonía.

Además, informa que es probable que episodios de mayor consideración ocurran entre el domingo 6 y lunes 7 de febrero. Este escenario responde al cambio de circulación del viento, un aumento de contenido de agua precipitable, humedad y el calentamiento diurno.

La tarde de este 5 de febrero, empezó a llover en Cuenca, por lo que esto también ayudará a mejorar el ambiente.

En la Costa habrá lluvias de nivel moderado y alto, con tormentas eléctricas, principalmente, en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos. Se pide a la ciudadanía mantener limpias las veredas y los sumideros de aguas lluvias.

Para el Callejón Interandino se prevén precipitaciones de ligera y moderada intensidad en el norte y localidades próximas a las estribaciones de la cordillera occidental; y la Amazonía habrá lluvias con tormentas eléctricas en la parte norte

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.