info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Las multas ‘incobrables’ impuestas a los asesinos de Efraín Ruales

Las multas ‘incobrables’ impuestas a los asesinos de Efraín Ruales

La pena a dos de los asesinos materiales del presentador de televisión Efraín Ruales incluye el pago de 1 333 salarios básicos (USD 566 525) y de USD 200 000 adicionales por cada uno como reparación integral a los familiares de la víctima.

Los jueces sentenciaron con una pena de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión a Álvaro Cagua Andrade, alias ‘Alvarito’, quien jaló el gatillo y Alexis Casquete Villamar, quien conducía el vehículo desde el que dispararon.

Las multas son millonarias sumando las de los cuatro sentenciados como cómplices en este caso. Ruales murió baleado la mañana del 27 de enero de 2021, cuando conducía su vehículo en el norte de Guayaquil. Le dispararon desde un vehículo en movimiento.

Steven Reyes, abogado experto en este tipo de litigios, sostiene que las sentencias con reparaciones integrales por grandes montos en el ámbito penal resultan incobrables en la práctica. “En este caso específico -por ejemplo- los sentenciados son personas de escasos recursos, sin bienes que embargar, entonces no se va a cumplir”, dijo.

Reyes dice que el cálculo de lo que cuesta en términos monetarios una vida como la del presentador de 36 años se basa en los ingresos de la víctima y la vida productiva que le restaba. “Por más que la sentencia sea justa, a menudo las familias nunca se ven reparadas en ese sentido”.

Los magistrados dictaron una condena de 17 años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplices, para Carlos Cristhian M. C., alias “Choclo”; Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S. y Juan Carlos R. Q.

A ellos se les impuso, además, una multa de 666 salarios básicos (USD 233 050) y una reparación integral de USD 100 000 a la familia.

Los familiares de víctimas en casos penales pueden reclamar la reparación integral por vía civil, una vez que los condenados cumplan su condena y salgan de prisión. Pero los excarcelados pueden declararse en insolvencia, lo que suele imposibilitar el cobro, recuerda Reyes

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.