info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Medicina Cerca: arranca prueba de externalización de medicinas en dos hospitales de Guayaquil

Medicina Cerca: arranca prueba de externalización de medicinas en dos hospitales de Guayaquil
Con el plan de externalización de medicinas se busca garantizar el ‘stock’ de medicinas para los ciudadanos.(Shutterstock)

El plan de externalización de medicinas, llamado Medicina Cerca, arrancó este viernes 15 de julio de 2022 en Ecuador.

Se trata de la fase 1, que será de prueba, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). El plan se comenzó a aplicar en los hospitales de Especialidades Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontón" y "Monte Sinaí".

De acuerdo con esta cartera de Estado, la estrategia de abastecimiento de medicamentos tendrá cuatro fases, y se implementará de forma progresiva en el país.

Con este plan se busca que los hospitales y centros de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) entreguen medicamentos de consulta externa a los usuarios, a través de las farmacias particulares, que están ubicadas alrededor de las unidades sanitarias.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, acompañó a María Bélgica Vera, quien fue la primera persona en obtener sus medicamentos por medio de este procedimiento. “Fue fácil la entrega de las medicinas”, dijo la usuaria.

Según Ruales, los representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y delegados del Colegio Químico de Farmacéuticos del Guayas vigilarán a través de veedurías. “Entre más veedurías existan, habrá más confianza”.

¿Cómo funciona Medicina Cerca?

Los pacientes son atendidos por los médicos; reciben sus recetas electrónicas validadas por profesionales farmacéuticos en un ‘counter’ habilitado en las casas Boletín de Prensa de salud.

Con este documento acuden a una de las farmacias calificadas y adheridas al plan para retirar los fármacos. En total son 323 medicinas que se recetan en consulta externa.

En la fase 1 también se incluirán cuatro hospitales en las siguientes semanas:

- En el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

-Especialidades de Portoviejo.

-Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, en Quito.

En las siguientes fases se unirán otros establecimientos de salud. A la fecha están calificadas 1.099 farmacias. En la primera fase estarán habilitados 247 establecimientos. "Con este proceso se garantiza el ‘stock’ de medicinas para los ciudadanos", señaló el MSP.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.