info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Prestadores externos de salud del IESS urgen pagos del Gobierno

Prestadores externos de salud del IESS urgen pagos del Gobierno
Referencial. Prestadores externos reclaman pagos por sus servicios. (MSP)

Cerca de 400 prestadores externos de salud dicen sentirse "ahogados" con las deudas ante un retraso de más de un año en el pago de sus servicios prestados al Instituto de Seguridad Social (IESS).

Así lo confirmó a Vistazo, César Serrano, director ejecutivo de la Asociación de Prestadores Externos de Salud, quien aseguró que uno de los problemas es el recorte de presupuesto para el pago.

"En promedio, por los últimos tres años, el presupuesto que el IESS ha tenido para prestadores externos ha sido de $670 millones, mientras que para el 2020 el presupuesto fue recortado a $213 millones. Entonces, hay un desfase de más de 400 millones", explicó.

De acuerdo con Serrano, la falta de pago afecta a alrededor de 400 prestadores a nivel nacional que brindan servicios de primer, segundo y tercer nivel, y clínicas especializadas como las de diálisis.

"Existen prestadores que no han recibido pagos desde junio de 2021, es decir, más de un año, hay otros que recibieron el último pago en octubre o noviembre", precisa.

Los prestadores que conforman la Red Complementaria de Salud brindan su servicio a alrededor de 6,5 millones de asegurados, lo que representa un 70 % de los agendamientos realizados a través del IESS, a nivel nacional.

Según Serrano, estas clínicas no solo ofrecen consultas con profesionales de salud sino también otros servicios médicos como ecografías, rayos X, exámenes de laboratorio y servicios de farmacia, Y que, además, atienden casos que requieren atención especializada como ginecología, pediatría, cardiología, entre otras.

DEUDAS PARA CUBRIR LA FALTA DE PAGO

La falta de pago a los prestadores externos ha provocado que estos centros de atención recurran a a financiamiento a través de ahorros, préstamos y tarjetas de crédito, cuenta Serrano.

“Se convierte en un círculo porque como empleadores tenemos que contribuir con impuestos. Los últimos 13 meses hemos tenido que apalancar financieramente con fondos propios”, señala.

Por el momento, el representante descarta la paralización de los servicios porque, asegura, la red complementaria es consciente de que existe una obligación contractual de por medio, además del compromiso ético de continuar con la atención a los pacientes.

Sin embargo, Serrano recuerda al IESS que la entidad también tiene una obligación contractual. Por ello, pide un acercamiento con los directivos para buscar acuerdo de pago y continuar realizando un trabajo conjunto. “Somos un socio estratégico”, concluye.

GABINETE SECTORIAL SUPERVISA ESTOS PAGOS

El pasado 17 de junio de 2022, la delegación conformada tras la declaratoria de emergencia señaló que el Gabinete sectorial de salud, se hará cargo de supervisar el pago de las obligaciones pendientes con prestadores externos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De igual manera, el pasado 12 de julio, el presidente Guillermo Lasso pidió ponerse al día en el pago de las facturas, siempre que se encuentren debidamente auditadas.

"El Gobierno Nacional está comprometido con las obligaciones pendientes que mantienen el Ministerio de Salud y el IESS con los prestadores externos de salud", señalaba un documento de la Vicepresidencia.

¿EXISTEN RECURSOS?

El Ministerio de Finanzas indicó, a través de un comunicado, que existen los recursos para realizar los desembolsos dependiendo del orden cronológico de presentación de las facturas y de los valores adeudados a cada uno de los proveedores.

No obstante, en su comunicado la cartera de Estado no precisó cuál es el monto destinado, ni la fecha en la que se comenzarán a realizar estos pagos.

Por su parte, el nuevo ministro de Economía, Pablo Arosemena, reconoció que existen "múltiples necesidades, pero que los recursos son escasos". Sin embargo, indicó que los pagos se realizarán

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.