info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Mesas de diálogo entre Gobierno e indígenas tienen nuevo cronograma: ¿cuáles son los avances?

Mesas de diálogo entre Gobierno e indígenas tienen nuevo cronograma: ¿cuáles son los avances?

Un mes después de que arrancaron las mesas de diálogo entre el Gobierno y los indígenas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) aseguró, este lunes 15 de junio, que se han conseguido avances en torno al pliego de demandas que provocaron 18 días de protestas en junio pasado.

Mediante un comunicado, la CEE, que actúa como "garante moral" del diálogo, recordó que hace un mes inició el "camino de diálogo", en las que se han abordado tres de las diez mesas temáticas.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, que es liderado por Francisco Jiménez, en la mesa de Banca Pública y Privada se estableció convenios, como:

La condonación y reestructuración de deudas en la banca pública, la recalificación A1 en el buró de crédito; y el otorgamiento de créditos en mejores condiciones.

Apuntó, también, que la restructuración de deudas también será factible en la banca privada gracias a las políticas emitidas desde la Junta de Política Monetaria.

En la mesa de focalización de subsidios a combustibles, se estableció metodologías de trabajo para la comisión técnica especializada.

Según la CEE, "no solo que la mesa de 'Banca Pública y Privada' (mesa 2) llegó a consensos y compromisos que ya están siendo operativizados, sino que la mesa de 'Focalización de los Subsidios a los Combustibles' (mesa 1) sigue trabajando a nivel técnico, respetando la complejidad del tema".

Asimismo, en la mesa de Control de Precios (mesa 7) se llegó a consensos mínimos, en la espera de retomar el tema con nuevos aportes las próximas semanas.

"No siempre las soluciones posibles están a la altura de los desafíos y de las necesidades. A veces la urgencia de buscar resultados significativos a problemas acumulados a lo largo de muchos años puede hacernos creer que no avanzamos. Nada más alejado de la verdad", subraya la CEE.

Y expresó su esperanza para que, a partir de ahora, el resultado de este proceso "sea más evidente y más expedito para todos".

CRONOGRAMA

La Conferencia Episcopal presentó un cronograma de trabajo que, "sin ser una camisa de fuerza, busca tener claro el camino a seguir, que fue consensuado por las partes en sus ritmos y en sus tiempos".

De acuerdo a ese calendario, este miércoles 17 de agosto se reinicia el diálogo con la mesa de "Fomento productivo" (mesa 3).

El 24 de agosto, la Mesa de Energía y Recursos Naturales (mesa 5).

El 31 de agosto se instalarán 2 mesas: "Derechos colectivos" (mesa 6) y Seguridad, Justicia y Derechos" (mesa 9).

En tanto que para el 14 de septiembre se prevé que inicien las de "Acceso a la Salud" (mesa 8), así como la de "Empleo y derechos laborales" (mesa 4).

Y el 21 de septiembre se abre la mesa de "Educación Superior" (mesa 10).

La CEE instó a las organizaciones indígenas y al Gobierno a "no dejar que ningún cálculo o intereses particulares los aleje del camino del diálogo, único camino para salvaguardar el país de la inacción, del caos o de la violencia".

Las mesas técnicas de diálogo tienen un plazo de 90 días para llegar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.