info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Se cerró la mesa de diálogo de minas y petróleo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas

Se cerró la mesa de diálogo de minas y petróleo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas
En la Conferencia Episcopal continúan las mesas de diálogo. Este dí­a se tiene previsto firmar las actas de compromiso. Leonidas Iza dio declaraciones a su salida.(Hamilton López)

El Gobierno Nacional, en un comunicado, informó de que se suscribió el "Acta de Cierre de la Mesa No. 5, de Energía y Recursos Naturales", con varios acuerdos en ciertos temas, aunque con la intención de abrir otras "mesas técnicas" en aspectos en los que aún no se han alcanzado entendimientos definitivos.

La firma del Acta se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que participa en el proceso de diálogo como garante e impulsora de las conversaciones.

Entre los acuerdos figura una "moratoria temporal" de actividades petroleras y mineras, de al menos 12 meses, en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, incluyendo las que se preveían licitar en la llamada "Ronda Sur Oriente".

En el periodo de moratoria se prevé que se tramite en la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre la "Consulta Previa, Libre e Informada" a las comunidades que habitan en el entorno de las posibles concesiones. Además, se informó de que el Gobierno no otorgará nuevos títulos mineros hasta contar con la normativa sobre la "Consulta Previa, Libre e Informada", cuyo contenido también será abordado en una mesa técnica hasta el 21 de septiembre próximo.

Asimismo, se planteó conformar una mesa técnica para la identificación de "pasivos ambientales" formada con representantes de las organizaciones sociales e indígenas afectadas por ese tipo de contaminación de los sectores extractivos (minas y petróleo), que se instalará el próximo 30 de septiembre.

Adicionalmente, se crearán seis mesas técnicas con las organizaciones indígenas para elaborar propuestas a las leyes de "Consulta Previa, Libre e Informada" y de la empresa estatal Petroecuador. "Lo más importante es que se seguirá trabajando en la ejecución de seis mesas técnicas, en las cuales se reformará la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos", añadió el ministro de Energía, Xavier Vera.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecaudor (PUCE), Fernando Ponce León, uno de los facilitadores del diálogo, dijo que la firma del Acta de Acuerdo es una señal de que "se pueden resolver los problemas cuando hay voluntad de las partes".

En esa línea, ratificó el compromiso de la Conferencia Episcopal para acompañar los diálogos hasta que se cumplan los 90 días establecidos en el Acuerdo de Paz el pasado 30 de junio entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas.

El pasado 31 de agosto, varios representantes indígenas cuestionaron la falta de resultados del diálogo y dijeron temer de que este proceso haya sido utilizado por el Gobierno como un elemento para disuadir las protestas sociales.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, dijo que con las mesas de diálogo no se pretendían resolver todos los problemas que agobian al país, aunque sí los más importantes y que motivaron las movilizaciones sociales de junio.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.