info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Miles de turistas retornan a Quito; emergencias se redujeron

Miles de turistas retornan a Quito; emergencias se redujeron

Luego de cuatro días de descanso por el feriado de Carnaval, los turistas emprendieron su regreso a casa. Hasta la tarde de este martes 1 de marzo de 2022 estaba previsto que al menos 30 000 vehículos ingresen a Quito solo por la Panamericana Sur desde la Sierra centro.

En horas de la mañana el tránsito fue normal por todas las vías de acceso a la ciudad, según se reportó en las cámaras de video del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Uno de los viajeros fue Luis Cárdenas y su familia que volvían desde Caluma, provincia de Bolívar. Ellos salieron de ese punto a las ocho de la mañana para evitar el tráfico usual que se siempre se registra el último día de los feriados.

Cerca de las 14:00 pasaron por Tambillo y aún tenían media hora de camino. Esperaban que ese trayecto por la av. Simón Bolívar fuera igual de fluido que el resto del viaje, pese a que la intensa lluvia en ese sector obligaba a los conductores a reducir la velocidad.

En esa zona hubo presencia policial para controlar que el ingreso de buses y vehículos livianos a la ciudad se diera sin contratiempos, informó Carlos Semblantes, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

A medida que transcurrió la tarde el flujo de vehículos aumentó en esa vía. Por ello, desde las 15:00 se implementó un contraflujo en sentido norte-sur, desde el obelisco de Alóag hasta los rieles de tren en Tambillo.

En el noroccidente, en la vía Mitad del Mundo – Río Blanco, el tránsito vehicular fue más lento debido a la presencia de lluvias, dijo Semblantes. El mal clima ocasionó inconvenientes en los km 32, 49 y 46 y fue necesario el desplazamiento de maquinaria por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Según la Prefectura de Pichincha, los seis puestos de auxilio que se habilitaron en la carretera estuvieron activos para dar asistencia vehicular en caso de fallas mecánicas.

En la autopista Manuel Córdova Galarza las cámaras del ECU-911 registraron una fuerte congestión vehicular. Lo mismo ocurrió en el peaje de Oyacoto y en la salida de Guayllabamba.

#ECU911Reporta | A esta hora, mediante las cámaras de #VideovigilanciaECU911 se realiza el monitoreo de los principales ejes viales de ingreso y salida de la provincia.

📍Carga vehicular moderada.#EcuadorFeriadoSeguropic.twitter.com/E38bQEXuo5 March 1, 2022

Terminales con fuerte afluencia de pasajeros

Mientras tanto, en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, desde las 15:00 la presencia de viajeros se incrementó. En las puertas y pasillos se veía personas con maletas e incluso con sus mascotas que llegaban desde la Costa y la Sierra central.

Andrea Acuña, con su mascota en brazos, aguardaba junto a la puerta a la espera de un taxi. Ella llegó desde Riobamba porque debe retomar clases en la universidad. Comenta que su viaje fue tranquilo y no tuvo inconvenientes en la vía, ni hubo tráfico, pero salió temprano para poder descansar antes de volver a sus actividades cotidianas.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que desde las terminales terrestres de Quito, Guayaquil, Ambato y Portoviejo se movilizaron 614 287 personas.

Mientras que en todo el feriado 1 378 174 vehículos se movilizaron por los distintos ejes viales del país.

El peaje de mayor demanda fue el de Rumichaca – Riobamba con 942 000. En total el número de personas que se movilizaron durante el feriado asciende a 1 992 461.

De acuerdo con un balance realizado esta tarde por Juan Zapata, director general el ECU 911, el perfil costero fue uno de los principales destinos turísticos que los ciudadanos escogieron para disfrutar el Carnaval. Hasta allá viajaron 186 439 personas; a las Playas de General Villamil acudieron 28 500 personas, a Crucita 22 670, a playa Murciélago 19 150, a Chipipe 16 600 y a Salinas 16 600.

Reducción de emergencias  

Según el ECU 911, en los cuatro días de asueto hubo un total de 51 237 emergencias, es decir 21% menos que lo registrado en 2021, cuando se produjeron 64 531.

Entre los cantones con un mayor número de emergencias se encuentran Guayaquil con 9 837, Quito con 9 132, Ambato con 2 080, Santo Domingo de los Tsáchilas con 1 557 y Riobamba con 1 277.

La mayoría de alertas atendida por el ECU 911 fueron por seguridad ciudadana, 39 206; seguidas por gestión sanitaria, 5 227; y tránsito y movilidad, 4 170

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.