info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Narcogenerales: Al menos 3 oficiales no pudieron justificar su patrimonio

Narcogenerales: Al menos 3 oficiales no pudieron justificar su patrimonio
Imagen referencial. Un grupo de policías realiza formación como oficiales en Quito. (Policía Nacional.)

Informes de la Contraloría General del Estado (CGE) señalan indicios de responsabilidad penal de al menos tres miembros de la Policía Nacional. Los documentos se dieron a conocer este viernes 5 de agosto de 2022.

La información - confirmada por el contralor subrogante, Carlos Riofrío,- apunta a un General de la Policía Nacional en servicio pasivo y dos en servicio activo.

Esto, luego de que en diciembre de 2021, la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitó dichos exámenes, después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró que el narcotráfico se introdujo entre los altos mandos policiales.

Según la Contraloría, se encontró inconsistencias en el incremento del patrimonio de los tres uniformados. “Se han emitido los informes generales y vamos a remitir a la Fiscalía tres indicios de responsabilidad penal. En diciembre se realizaron los exámenes a 24 generales de la Policía que estaban en ese momento activos”, dijo Riofrío en una entrevista realizada por radio Única.

Los exámenes estaban previstos para 25 uniformados, pero la cifra quedó en 24 porque dos de los servidores policiales son pareja, por lo que se determinó un solo análisis.

De acuerdo con Riofrío, para estos exámenes se hizo un cruce de información de la Superintendencia de Bancos, de cooperativas, bancos, registradores de la propiedad, Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Así como también la información que el servidor público debía presentar de manera obligatoria.

Asimismo, el contralor explicó que los tres Generales señalados no pudieron presentar la documentación que "justifique el incremento patrimonial durante el periodo de análisis (2017 -2021) que se realizó”, puntualizó.

Sin embargo, Riofrío no ofreció los nombres de los tres generales involucrados.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que luego de que la información sea procesada por la Fiscalía, no se descarta que haya nuevas desvinculaciones del personal policial. Explicó que los oficiales con la jerarquía de Generales pueden ser removidos únicamente, a través de Decreto Ejecutivo.

OTROS FUNCIONARIOS TAMBIÉN SERÁN EXAMINADOS

Según Riofrío, actualmente se está realizando exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 30 servidores, entre estos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Además, está pendiente y programada la ejecución de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de los generales de las Fuerzas Armadas.

“Esto aparece como no planificado dentro del plan de la Contraloría, es algo adicional. Tenemos que tratar de ajustarnos con el personal que tenemos y el tiempo disponible para que se ejecuten estos exámenes”, mencionó.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.