info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Pedidos de juicio político contra el Cpccs y Judicatura fueron calificados

Pedidos de juicio político contra el Cpccs y Judicatura fueron calificados

Con una votación sorpresiva del primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite dos pedidos de juicio político contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y uno contra el Consejo de la Judicatura.

La decisión se tomó este jueves 17 de febrero del 2021, mientras asambleístas de Unes y Pachakutik abrieron la posibilidad de retirar los pedidos de interpelación contra otras autoridades como el Procurador General del Estado o el Consejo Nacional Electoral (CNE) para priorizar el del Cpccs.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), tuvo un revés al momento de plantear el orden para que se califique primero el pedido de interpretación contra los siete integrantes del Consejo de Participación, impulsado por sus coidearios Ricardo Vanegas y José Chimbo.

Saquicela (Independiente) junto a Darwin Pereira (Pachakutik), Ronny Aleaga (Unes) y Johana Moreira (ID), vocales del CAL, se impusieron para que primero sea calificada la solicitud de juicio político contra Hernán Ulloa, María Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, cuatro de los vocales del Cpccs, impulsado por Unes, el PSC y el ala radical de Pachakutik.

En segundo lugar, fue calificado el pedido de interpelación al Consejo de la Judicatura, y en tercer lugar el pedido de interpelación a los siete consejeros del Consejo de Participación, incluidos Sofía Almeida, David Rosero y Xavier Dávalos.

El asambleísta Aleaga explicó que en este orden deberán ser sustanciados por la Comisión de Fiscalización y dijo que se adelantan diálogos con los proponentes del juicio político al Procurador y CNE para que retiren estas solicitudes, a pesar de que fueron calificadas el año pasado por el CAL.

“No tiene nada de malo pedir que se priorice juicio político a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana”, indicó Mario Ruiz, asambleísta del ala radical de Pachakutik.

Ruiz y Aleaga salieron al paso de unas declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), quien acompañado en rueda de prensa con el oficialismo acusó a Unes, PSC y parte de Pachakutik de tramar una conspiración para remover a las autoridades de control en el país y pretender cooptar el Cpccs. Lo denominó como “una trilogía desestabilizadora” y dijo que está encabezada por el expresidente Rafael Correa

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.