info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Planteles educativos mantendrán el uso obligatorio de la mascarilla

Planteles educativos mantendrán el uso obligatorio de la mascarilla
Esta mañana estudiantes de varios colegios de Cuenca participaron en una casa abierta en el Teatro Carlos Cueva. 

La mayoría de profesionales de la salud coincide que el retiro de la mascarilla en el sistema educativo del país y en otras áreas será progresivo. Varios rectores han anunciado a los padres de familia que esta prenda seguirá siendo obligatoria dentro de las aulas por un tiempo más.

La tarde del jueves 20 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que ya no era obligatorio el uso de la mascarilla tras encontrar que -en un mes- la tasa de positividad de contagios de covid-19 no subió del 5% y está con tendencia a la baja.

Tras esta noticia las autoridades de los planteles educativos públicos y privados aprovecharon que venía el feriado para enviar comunicados a los padres de familia anunciando que las vacaciones se extienden hasta el lunes (2 de mayo), por el Día del Trabajador; y que el martes 3 retornan a clases con todas las medidas de sanitarias.

Así lo hizo, por ejemplo, la Unidad Educativa Isabel Moscoso de Cuenca,donde se educan 1 054 alumnos del sistema fiscal. Al final del correo dice “recordar que el uso de la mascarilla dentro de las aulas y de la institución aún se mantienen tal como consta en el literal d, de las resoluciones del COE”.

Este literal señala que se recomienda utilizar el tapabocas en todos los lugares cerrados tales como el transporte público y aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

Un mensaje similar envió Asteria Vásquez, rectora de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (particular), con más de 1300 estudiantes. “Por medio de la presente se comunica que esta institución ha optado por continuar con las medidas de bioseguridad, que incluye el uso de la mascarilla dentro de las instalaciones a fin de precautelar la salud de todos quienes conformamos esta Comunidad Educativa”.

Yecenia Limón, subsecretaria de la zonal 8 del Ministerio de Educación,dijo que si bien la vacunación en el país ha alcanzado niveles importantes, en todo el sistema educativo del país se recomienda seguir usando la mascarilla en espacios cerrados y eso lo están acogiendo las autoridades de las escuelas y colegios. Esta regional abarca los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, donde los planteles educativos inaugurarán el nuevo año lectivo (ciclo Costa) el viernes 6 de mayo.

La gente sigue usando la mascarilla

Para Fernando Ortega, intensivista del Hospital del Río, la última decisión del Gobierno en este tema no ha cambiado mucho en el comportamiento de la gente respecto a la autoprotección frente a la pandemia y el uso de la mascarilla.

Él dice que la gente irá dejando y liberándose del cubrebocas poco a poco, de acuerdo con los datos epidemiológicos de la pandemia. “La mascarilla quedará como una protección, no solo por el covid-19, sino por los problemas de respiratorios y alérgicos que en todo este tiempo se nota que han disminuido”, dijo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.