info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Proyecto para manejo de la pandemia superó el primer debate entre críticas

Proyecto para manejo de la pandemia superó el primer debate entre críticas
Informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia, causada por el COVID-19 y sus variantes. Foto: Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional

A casi dos años del inicio de la pandemia en el país, la Asamblea tramitó este martes 11 de enero del 2021, en primer debate, el proyecto de ley para el manejo de esta emergencia sanitaria. Entre las bancadas hubo criterios divididos sobre el texto propuesto.

La necesidad de esta normativa fue identificada por la Corte Constitucional desde hace más de un año, a través de cinco dictámenes relacionados a los estados de excepción decretados por el Gobierno.

El texto llegó al Pleno este martes con una disyuntiva de por medio, ya que la discusión se dio con base a una iniciativa legislativa de la Comisión de Salud y no por cuenta del Ejecutivo como lo dispuso la Corte.

Las críticas no faltaron en contra del presidente Guillermo Lasso por no haber presentado un proyecto como se comprometió cuando el 12 de agosto pasado retiró una iniciativa de Lenín Moreno, quien le antecedió en el cargo.

En su momento, Lasso argumentó que tomó esta decisión porque la propuesta de Moreno iba en contra de derechos constitucionales, en la víspera de que la Comisión de Salud se reuniera para aprobar el informe para el primer debate.

La iniciativa de la Comisión tuvo el respaldo de asambleístas de la Izquierda Democrática y de Pachakutik, hasta del correísmo, pero algunos reparos de asambleístas independientes y del Partido Social Cristiano (PSC); mientras el oficialismo se mantuvo al margen del debate.

El jefe de bloque del PSC, Esteban Torres, dijo que el objetivo de esta propuesta se extralimita y va más allá de los dictámenes de la Corte y “toda la teoría constitucional que se ha construido durante siglos” en lo que tiene que ver a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y otros derechos.

El presidente de la Comisión, Marcos Molina (ID), insistió en que esto se lo hace “con la finalidad de precautelar derechos superiores, como son el derecho a la salud y a la vida”. “Esta ley no restringe derechos, sino que se encarga de limitar algunas libertades”, insistió.

Molina recalcó que esta ley no es inconstitucional y que tampoco es un cheque en blanco para que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tome decisiones, pues precisó que la entidad máxima que regulará estas medidas es el Ministerio de Salud.

“Este proyecto no otorga un cheque en blanco al COE. Esta entidad se limitará a coordinar acciones de las instituciones de diferentes niveles de gobierno. Se establece al COE como una instancia de coordinación y, además, se organiza a sus niveles desconcentrados, siendo los mismos deben acatar obligatoriamente las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia”, sostuvo.

Otras críticas se centraron en las sanciones para el incumplimiento de los protocolos emitidos por las autoridades, ya que incluso contempla el pago de ocho salarios básicos unificados para los infractores.

Torres manifestó que la Asamblea debe reflexionar si este proyecto “es lo que conviene en estos momentos” y pidió que para el segundo debate se presente “una ley mucho más certera en lo que se quiere hacer; que regule específicamente qué es el COE, qué puede hacer el COE, que no tenga multas draconianas”.

Otras asambleístas como Vanesa Álava (UNES) y Amada Ortiz (exID) plantearon que en el proyecto se incluyan mecanismos de control para la aplicación de pruebas para la detección del covid-19 y para regular el costo de atención en las clínicas. Mientras que Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik, sugirió que se incluya a la medicina ancestral para el tratamiento. Del bloque del oficialismo solo intervino el asambleísta por Galápagos, Freddy Rojas, para demandar que se amplíe la cobertura hospitalaria a esta provincia.

El proyecto, que se compone de 32 artículos, regresó a la Comisión de Saludque deberá elaborar un informe para segundo y definitivo debate. Si es aprobado, irá al Ejecutivo para sus observaciones. 20 legisladores participaron del primer debate.

Reforma a Ley de Comunicación

Después de que se cerró el primer debate del proyecto de ley para el manejo de la pandemia, no hubo una pausa en la sesión del Pleno, sino que enseguida se dio paso al primer debate del paquete de reformas a la Ley de Comunicación.

La ponente de este proyecto, Marjorie Chávez (PSC), informó que para este proyecto se unificaron cinco propuestas, incluida la Ley para la Libertad de Expresión presentada en mayo pasado por el presidente Lasso, una tarea que tomó seis meses a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Antes de abrir el debate, el Pleno recibió en comisión general a periodistas y activistas como César Ricaurte, Martha Roldós y Eduardo Guachamín, quienes presentaron sus criterios a favor y en contra de esta reforma. Roldós rechazó que se pretenda limitar la cobertura de la prensa sobre procesos judiciales, lo que afectaría a la lucha contra la corrupción. Guachamín, por su lado, reclamó frecuencias para los medios comunitarios

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.