info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Autoridades esperan un pico de contagios las próximas dos semanas

Autoridades esperan un pico de contagios las próximas dos semanas
Atención a personas con sintomatología de covid-19 en el Hospital IESS Quito Sur.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, habló este 10 de enero del 2022 sobre la situación epidemiológica en el país y señaló que “esta semana y la próxima va a ser la mayor expresión de los casos que se contagiaron el 31 de diciembre y 1 de enero”.

Este incremento ya había sido alertado por las autoridades debido a la circulación comunitaria de la variante Ómicron, que es más transmisible, y a las aglomeraciones por los feriados de Navidad y Año Nuevo.

La funcionaria detalló que durante la primera semana del año se registraron 11 362 nuevos casos de covid-19, de los cuales la mayoría se encuentran en un rango de edad de 20 y 49 años, que es el que más se contagia, seguido del de 50 a 64.

“Estamos en un brote pandémico, sabíamos lo que iba a pasar, desde la aparición de Ómicron, y el Ecuador no es el único caso”, dijo la Ministra y agregó que la nueva variante ha producido un nuevo brote de la pandemia a nivel mundial.

Según la funcionaria, en el país todavía circula la variante Delta y es la que más complicaciones presenta, con más hospitalizaciones, casos graves e ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Garzón mencionó que se prevé que esta semana la Ómicron vaya desplazando a la Delta y para la próxima ya no exista en el país, sin embargo, dijo, que por el tipo de los cuadros clínicos se sospecha que los casos que se encuentran en terapia intensiva son de Delta.

De su parte, José Ruales, viceministro de Gobernanza de la Salud, mencionó que, desde el 14 de diciembre, cuando se registró el primer caso de Ómicron, hay un aumento muy elevado de casos diarios y el país está llegando a niveles similares a los que se registraron en las últimas semanas de mayo del 2021.

Ruales señaló que este incremento es una tendencia en casi todas las provincias del Ecuador, con picos durante las últimas dos o tres semanas.

En cuanto a la mortalidad, Garzón mencionó que se mantiene similar desde la semana 50, cuando se registraron 24 muertes. En la semana 51 ocurrieron 29, entre confirmadas y sospechosas; en la 52 hubo 27 fallecimientos, y en la primera semana de enero se reportaron 16 confirmadas y 7 probables.  El estrato de edad que más fallece son los adultos mayores.

Guayas, Manabí, El Oro, Azuay y Pichincha son las provincias que más mortalidad tienen, indicó la Ministra.

Para hacer frente a esta situación, la funcionaria señaló que desde diciembre tienen un plan de contingencia para evitar una saturación en el sistema público y trabajan con la red integral de salud y la red privada para atender a los pacientes

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.