info@ecuadoraldia365.com
  2 min reads

Recaudación de impuestos prediales superó los 5 millones, en el 2022

Recaudación de impuestos prediales superó los 5 millones, en el 2022
Photo by Kelly Sikkema / Unsplash
Table of contents

No hay incremento de valores en el actual periodo debido a la ordenanza del bienio.

Ciudadanos de Santo Domingo se han dado cita a las instalaciones municipales para cumplir con el pago de sus impuestos prediales y acceder a los beneficios que rigen cada inicio de año.

Ellos esperan que esa recaudación económica sea retribuida en obras, pues algunos manifestaron no tener mejoras de infraestructuras en los sitios donde habitan.

De acuerdo al cronograma oficial hasta la primera quincena de enero se otorgará el 10% de descuento. Posterior a esa fecha la reducción será del 9% y este porcentaje irá bajando con el transcurso de las semanas.

Asistencia

Durante los primeros días ha sido notoria la presencia de contribuyentes que llegan al Municipio para cancelar los impuestos prediales, ya sean de la parte urbana o rural.

Las personas se ubican en la fila y esperan su turno para realizar el pago. Existen siete ventanillas habilitadas, esto evita congestiones prolongadas y el trámite se realiza en un tiempo no mayor a 30 minutos.

Carlos Guajala pagó 96 dólares por los impuestos 2023. En comparación al periodo anterior hay un leve incremento de 6 dólares en su factura, pero cree que está en un rango aceptable.

“Resido en la cooperativa Abdón Calderón, la atención es rápida. En mi sector no hubo obras el año anterior, por ejemplo, mi calle no es asfaltada”, expresó el ciudadano.

Otras personas también se sumaron al pedido de mejoras, sobre todo para evitar los impactos del invierno. “La lotización en la que vivo está ubicada en la avenida Quevedo, allá esperamos obras primordiales porque hasta el momento no hay nada”, dijo Elder Caiza.

Pronunciamiento

Marcelo Ibarra, director financiero en el Municipio de Santo Domingo, recordó que en este periodo no hay incremento de valores debido a la ordenanza del bienio que se publicó el 30 de noviembre de 2021.

El funcionario detalló que en la parte urbana se emitirán 109.675 títulos de impuestos y 35.641 en la zona rural, esto de acuerdo al catastro existente en la actualidad.

Aclaró que se aplican los beneficios otorgados por la Ley del Adulto Mayor. En este contexto se exoneran 13.839 personas de la tercera edad, cuyos predios no superan los 500 salarios básicos unificados. (JD)

CIFRA 5 '334.703.090 se recaudó en el 2022 por concepto de impuestos urbanos y rurales.

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost &

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.