info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Residuos del aluvión, al parque Bicentenario

Residuos del aluvión, al parque Bicentenario
En la Emgirs se indicó que el Bicentenario es un punto de acopio temporal de los residuos que se produjeron tras el aluvión en La Comuna y La Gasca.

A un costado de la avenida Luis Tufiño, que divide a los barrios Rumiñahui y El Rosario, en el norte de Quito, hay restos de lodo con toda clase de basura, como sandalias de niños, ropa, bolsas plásticas, palos, piedras…

Los vecinos aseguran que esos desperdicios son el resultado del aluvión en los sectores de La Comuna y La Gasca, y que son trasladados a la cabecera norte del parque Bicentenario. Ahí, cientos de hombres, mujeres y niños practican deporte todos los días.

Juanita Pico, presidenta de la ciudadela Rumiñahui, dijo que cientos de camiones del Municipio han trasladado el lodo desde el martes 1 de febrero del 2022, causando daños al medioambiente. Ella y otros moradores del sector organizaron ayer, 6 de febrero, un plantón de protesta en el acceso norte de este parque.

“¡No somos escombrera! ¡Ni basurero!”, gritaban los manifestantes y levantaban unas pancartas.

Acotaron que los olores son insoportables en el sitio, producto del lodo conbasura y animales que murieron en la emergencia. Pico lamentó que las autoridades no tomaron en cuenta que el parque Bicentenario es un sitio de recreación y no un depósito de residuos provenientes de la Zona Cero.

“Es un olor fétido y nauseabundo”, dijo la dirigente. Iván Males, consultor ambiental que vive en El Rosario, contó que unas 200 volquetas llegaron al Bicentenario a descargar lodo podrido, llantas, plásticos, animales muertos…

La abogada Esthela Aguirre indicó que los moradores analizan presentar una acción de protección en contra del Municipio capitalino, porque se ha vulnerado su derecho a gozar de buena salud y de un ambiente sano y de tranquilidad.

También contra el IESS, por otro terreno que se ubica en el mismo sector y que se utiliza como escombrera. Acotó que anteriormente, en 2015, miles de volquetas arrojaron tierra proveniente del Metro de Quito en la cabecera norte del parque Bicentenario. “Este problema lo sufrimos desde hace algún tiempo atrás”.

Hasta el 4 de febrero, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) sacó más de 4 500 metros cúbicos de escombros, es decir alrededor de 450 viajes de volquetas. Con las labores de limpieza en La Comuna y La Gasca, se proyecta recolectar al menos 20 000 metros cúbicos de lodo y residuos.

Esa cantidad representa alrededor de 1 666 viajes en volqueta, pues cada uno tiene una capacidad de 12 metros cúbicos. Por eso, se dispuso el traslado de todo ese material a las escombreras autorizadas de El Troje, San Antonio, Oyacoto y Pomasqui.

Frente a las quejas de los vecinos, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) indicó que se activó su contingente para la limpieza y habilitación de la Zona Cero, mediante la remoción de desperdicios y del lodo de las calles.

Para la recepción del material, el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE) dispuso una zona del parque Bicentenario como punto de acopio temporal.

En este lugar, Emgirs-EP colabora con personal técnico y maquinaria especializada que trabaja para la adecuada gestión.

Tras una evaluación técnica, ese sitio fue escogido debido a su ubicación estratégica y permitirá agilizar el proceso de traslado de la basura y la tierra.

El destino final de estos desechos son las escombreras autorizadas que Emgirs-EP mantiene habilitadas para la emergencia. Una se ubica en el sector de San Antonio de Pichincha y tiene una capacidad diaria de 2 000 m³.

La otra está en Oyacoto y puede receptar 360 m³. Estas se encuentran habilitadas al 100% en su operatividad y cumplen con la normativa ambiental nacional.

El tiempo en Quito

La Secretaría de Seguridad del Municipio informó que se presentaron lluvias la tarde de ayer en el centro y en el norte de la capital. El Puesto de Mando Unificado (PMU) coordinó acciones en el sitio para garantizar la seguridad
de la ciudadanía.

En el monitoreo satelital realizado por el COE-M. Se observó una acumulación de nubes con presencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

El aluvión del 31 de enero afectó a las zonas de La Comuna y La Gasca, que se mantienen bajo observación permanente por parte de los organismos estatales. En la tragedia fallecieron 28 personas, según el último balance de la Alcaldía capitalina.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en algunas localidades del país se reportaron precipitaciones de variable intensidad, las cuales podían extenderse en los próximos días

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.