info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Salen a la luz otras irregularidades del juez Banny Molina: soltó al brazo derecho de alias 'Fito'

Salen a la luz otras irregularidades del juez Banny Molina: soltó al brazo derecho de alias 'Fito'

Nuevos datos sobre las actuaciones irregulares del juez Banny Molina salen a la luz. En 2021, benefició a Adrián Mero Quijije, El Capi, sentenciado por drogas, con la medida de arresto domiciliario. El beneficiado fue brazo derecho de Fito; integrante de Los Choneros; luego dirigió “La Banda del Capi”. Murió acribillado a fines de julio. Molina decidió otorgar la libertad al exvicepresidente Glas, a Daniel Salcedo y a un sentenciado por asesinato sin tener competencia.

Poco después de las 21h00 del martes 9 de agosto, el juez de garantías penitenciarias Banny Molina Barrezueta fue detenido con fines investigativos, por presunta usurpación de funciones. El juez otorgó la libertad para un sentenciado por asesinato e hizo extensivo el beneficio para el exvicepresidente Jorge Glas y para Daniel Salcedo. Molina no era competente para conocer el recurso de Habeas Corpus, porque los detenidos estaban fuera de su jurisdicción. Cuando emitió las boletas, estaba suspendido por llamamiento a juicio.

Una investigación de la alianza Vistazo, Código Vidrio y Connectas con ICFJ reveló la trayectoria del cuestionado juez manabita, quien fue involucrado en una trama de cobros y extorsiones a presos, para facilitar su excarcelación de varias cárceles de esa provincia. El caso se conoció como Expediente El Rodeo. De ese proceso se libró porque el entonces fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, no lo acusó a pesar de la cantidad de evidencias.

Además, Molina enfrentó otra causa, por prevaricato, al haber dispuesto que una sentenciada por peculado cumpliera arresto domiciliario, sin que hubiera justificado enfermedad, o condición de vulnerabilidad, que justificara el cambio de medida.

El juez Molina también benefició en 2021 a otro sentenciado por narcotráfico de drogas. Se trata de Willians Adrián Mero Quijije, El Capi. El 10 de noviembre de 2021 durante la audiencia de beneficio penitenciario, Molina dispuso que Mero cumpliera arresto domiciliario. Él integraba la banda de Los Choneros y era hombre de confianza de José Adolfo Macías Villamar, Fito, cabecilla de Los Fatales.

Reportes de inteligencia a los que accedió esta investigación revelan que, desde su domicilio ubicado en Manta, dirigía actividades delincuenciales. Fue acribillado el último día de julio, cuando se movilizaba en un vehículo Toyota, lo que dio origen a una investigación interna contra el uniformado que estaba a cargo de su custodia.

Un juez golondrina. A los 25 años, Molina llegó como uno más de los dos mil jueces enrolados durante la revolución ciudadana, para impartir justicia, sin experiencia ni méritos. Fuentes judiciales revelaron que Molina ingresó a la función judicial gracias al entonces director del Consejo de la Judicatura en Manabí, Rafael Saltos. Saltos es actual precandidato a la Alcaldía de Portoviejo.

Además, en la Comisión de Fiscalización se investigan los vínculos familiares entre el juez Molina Barrezueta y la asambleísta manabita Gabriela Molina, representante de UNES, correísmo. Ella integra, justamente, esa comisión.

Molina fue detenido para investigación por usurpación de funciones al decidir la libertad de los tres detenidos. En el proceso intervino Jonathan Roberto Aguinda Shiguango, quien trabaja en el mismo despacho jurídico que defiende al acusado de narcolavado Leandro Norero. Él actuó en representación del exVP Jorge Glas. En cambio, en representación del sentenciado por corrupción Daniel Salcedo intervino el abogado Alexander Lara. Los mismos abogados de Glas y Salcedo son los defensores de Leandro Norero y sus hermanos.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.