info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Temor en Venezuela ante un nuevo proceso de hiperinflación

Temor en Venezuela ante un nuevo proceso de hiperinflación
Photo by Ronal Labrador / Unsplash
Table of contents

El precio del dólar en Venezuela sigue subiendo y supera los 18 bolívares. Especialistas advierten de la vuelta de la hiperinflación.

El precio oficial del dólar en Venezuela superó este jueves la barrera de los 18 bolívares, al cerrar la jornada en 18,39, según datos ofrecidos por el Banco Central (BCV), que ha informado en las últimas semanas un incesante encarecimiento de la divisa estadounidense en el país.

De esta manera, la moneda local -el bolívar- se ha devaluado un 6,96 % frente al dólar en solo ocho días, una dinámica que refuerza el rechazo de los venezolanos a su signo monetario, que buscan cambiar por productos o monedas extranjeras para tratar de proteger sus ingresos de la acelerada depreciación.

Este rápido incremento de la cotización del dólar, usado para fijar los precios de la mayoría de los productos en el país, provocó que se acelerara la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.

El OVF, un ente independiente integrado por expertos, alertó este jueves que las «pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen» poner a la economía del país «ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar«.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

Por otra parte, el dólar en el mercado paralelo superó este jueves los 20 bolívares, al cerrar en 20,28 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores. (EFE)

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost &

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.