info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Usuarios reclaman por cambio de rutas de buses de Durán a Guayaquil

Usuarios reclaman por cambio de rutas de buses de Durán a Guayaquil
Ciudadanos protestan por el cambio de recorrido de los de buses que circulan entre Durán y Guayaquil.

Un grupo de más de 300 habitantes de Durán protagonizaron un plantón y marcha en la avenida Nicolás Lapenti, principal arteria vial de esa localidad, y otras calles aledañas.

Desde las 07:00, los habitantes y dirigentes sociales se agruparon a pocos metros del viaducto de la Unidad Nacional, en sentido a Samborondón.

Allí, ellos mostraron carteles y gritaron consignas en contra del cambio de los recorridos de al menos nueve rutas que trasladan pasajeros desde Durán hacia Guayaquil.

Un contingente policial de más de cien uniformados se concentraron en las inmediaciones del puente de la Unidad Nacional, en dirección a Samborondón, para impedir la toma del viaducto.

Hasta antes de las 09:00, el grupo se dirigió en dirección contraria hasta la gasolinera de Petroecuador y continuaron con su marcha hacia la vía Sibambe y otras calles interiores del cantón.

Varios de los manifestantes expresaron varias de sus inconformidades por los cambios en nueve rutas de buses que trasladan usuarios desde Durán hacia Guayaquil.

Desde fines de octubre pasado, las unidades llegan hasta la puerta 10 del Cementerio General y deben girar hacia la derecha en la av. Luis Cordero, Sufragio Libre, av. Democracia y Pedro Menéndez Gilbert para retornar hacia Durán.

En el anuncio, semanas atrás, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que los cambios obedecían a un reordenamiento para evitar el congestionamiento vehicular y ruido que se evidenciaba en el cuadrante de las calles Manabí, José Mascote, Vicente Piedrahita y José de Antepara, zona donde antes llegaban las unidades del vecino cantón.

“Esto se resume en una cosa, en la Aerovía, el negocio del siglo, que no les funciona por eso nos están recortando el recorrido”, refutó Iván Saguay, coordinador de colectivo Autoconvocatoria, y advirtió con más movilizaciones, durante la jornada de protesta.

Otros usuarios, como Jenny Trujillo y Adán Inca, indicaron que deben movilizarse a diario hacia Guayaquil por temas laborales y otras actividades. Ellos dijeron que la zona del nuevo paradero escogido tiene problemas de seguridad y deben caminar desde ese punto hasta la zona céntrica de la urbe, ya que no tienen para gastar un pasaje más en otro bus que los acerque hacia sus destinos.

En el caso de Inca, de 72 años, contó que hay temor por sufrir de atracos mientras camina desde el cementerio hacia la zona de la plaza del Centenario. “Es bien fuerte la caminata, no hay plata para tomar otro bus ni taxi; eso es un lujo”, dijo.

Trujillo dijo que esta clase de cambios afectan directamente la economía de la población. En su caso quedó desempleada y ahora se dedica a la venta de artículos de desinfección en las vías del centro porteño.

Al Puerto Principal acude tres veces por semana y ganarse unos $ 10 por día; el resto de días se quedan en Durán comercializando sus productos. Así aminora los gastos en transporte.

En las próximas horas, dirigentes del grupo esperaban reunirse con representantes de la Gobernación de Guayas. A la zona del plantón acudieron delegados de esa entidad.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.