info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Vela sobre Cpccs: ‘Debemos garantizar la mayoría que se ha establecido’

Vela sobre Cpccs: ‘Debemos garantizar la mayoría que se ha establecido’

Alexandra Vela, ministra del Gobierno, compareció este miércoles 16 de febrero del 2022 ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. La funcionaria habló sobre el despliegue de agentes de la Policía en los exteriores de la sede del Cpccs, en Quito.

Vela fue llamada por segunda ocasión para que explique la disposición de los uniformados afuera del edificio del Consejo de Participación Ciudadana, el pasado 9 de febrero. Ese día, la mayoría de los integrantes del organismo sesionó y cambió autoridades.

La Ministra de Gobierno dijo que cualquier intervención que se realiza por disposición de su Cartera de Estado se efectúa “dentro del marco constitucional y legal que le permite a la Policía Nacional intervenir en aquellos casos específicos en los que existe un problema de orden público”.

Nuevo presidente habría pedido resguardo

Según Vela, la presencia de los policías se dio luego de una solicitud realizada por Hernán Ulloa, presidente del Cpccs. La solicitud la habría realizado frente a la posibilidad de que se ataque la ejecución de la sesión. “No se ha incumplido el marco constitucional ni se ha cometido un acto de arbitrariedad”.

A decir de la funcionaria, el tema de fondo es que existe una modificación dentro del Consejo de Participación. “En un régimen democrático, el principio fundamental es el principio de la mayoría”.

Vela habla del apoyo a nueva mayoría

“En este momento en el Consejo de Participación existe una mayoría y una minoría. Esta mayoría ha elegido un Presidente. Como Gobierno, como Ejecutivo, estamos llamados y respetaremos la independencia total de cada una de las instituciones del Estado (…) Y debemos garantizar la mayoría que se ha establecido en el Cpccs (…). Implica que nosotros garantizamos la seguridad del Consejo, del edificio y de las personas”, manifestó Vela.

De su lado, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, dijo que, tras la alerta de que un grupo de personas querían alterar el orden público, se dispuso a 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para que concurran al edificio del Cpccs.

El oficial señaló que el objetivo fue precautelar el inmueble y la integridad de las personas al interior. Sin embargo, transcurrido el día y al no existir alteración del orden público, paulatinamente se retiraron. Se dejó tres grupos de dos personas y un patrullero en las cercanías, dijo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.