info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Viteri sugiere al Gobierno aplicar métodos contra la delincuencia como El Salvador

Viteri sugiere al Gobierno aplicar métodos contra la delincuencia como El Salvador
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante su pronunciamento "a la nación". (Captura de pantalla )

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lanzó este lunes 30 de mayo una cadena televisiva dirigida "a la nación", en la que descargó en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el incremento de la inseguridad en Ecuador.

El mensaje programado en diferentes horarios, en al menos tres canales de televisión nacional, fue publicado primero en el canal RTS, a las 20:00, y en las redes sociales de la alcaldesa.

Durante su alocución, Viteri enlistó los problemas que vive el país en materia de inseguridad como robos, violaciones, secuestros y sicariatos. "Los fundamentos de la convivencia civilizada se han desmoronado", acotó.

Además, denunció el cierre de negocios por el pedido de 'vacunas' (pagos extorsivos) y la paralización de obras públicas en Guayaquil por panfletos que amenazan a contratistas y moradores con "plata o muerte". Por este motivo, pidió al Gobierno decisión para luchar contra las mafias.

"Queremos ver a los delincuentes besando la tierra contra el piso. Queremos ver a los presos sin que la justicia los libere por la puerta trasera. Queremos que quien entre no salga del infierno que él mismo eligió. Las cárceles son centros de operación y ninguna familiar está segura", insistió Viteri.

Además, la funcionaria resaltó que el único que tiene injerencia sobre la Policía, al Ejército, Marina y Aviación es el Gobierno central. "Ni yo, ni ningún alcalde, prefecto tiene a fuerza pública bajo su mando", aseguró Viteri, y rechazó que el Presidente culpe de la inseguridad a las Alcaldías de "hace 30 años".

UN MODELO SIMILAR AL APLICADO POR EL SALVADOR

Durante su intervención, Viteri también citó las acciones en materia de seguridad tomadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha levantado la preocupación de organizaciones de derechos humanos por una serie de restricciones para combatir a las pandillas.

A decir de Viteri, esas protestas de los defensores de los derechos humanos solo buscan la protección de los delincuentes y no de las víctimas. "(Bukele) los dejó sin comida, sin salir al sol, y les declaró la guerra (a los delincuentes). Atrapa a miles permanentemente. Dejó de temblar y buscar culpables y actuó con valor y carácter. Aquí (en Ecuador) no lo tenemos", insistió la alcaldesa porteña.

UN CRIMEN CADA SEIS HORA EN ZONAS DONDE RIGE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Además, Viteri mostró un gráfico para mostrar varios sectores de Guayaquil en los que rige el estado de excepción, y en los que, aparentemente, la medida del Gobierno no ha dado ningún resultado positivo en la reducción de muertes violentas.

"En los sitios que están bajo estado de excepción se registra un crimen cada seis horas. Solo el año en el que usted (presidente Lasso) está en funciones se triplicaron las muertes violentas en la ciudad", dijo.

Viteri agregó que la cadena televisiva que preparó "no es informativa" sino de advertencia. "La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal. Por el contrario, este Gobierno deja en libertad a 5.000 presos, entre ellos, ladrones y estafadores", manifestó.

"(Guillermo Lasso) copie lo que hacen otros Gobiernos si no tiene la menor idea de qué hacer. En estos momentos no se admite a gente blanda. (...) Asuma su calidad de Presidente y no haga promesas que no cumple, no proponga ideas que no funcionan. Deje de hablar y empiece a actuar", completó Viteri.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.