2 min reads

2021 marcado por la violencia criminal en las cárceles del Ecuador

2021 marcado por la violencia criminal en las cárceles del Ecuador
Photo by Ye Jinghan / Unsplash
Table of contents

A más de 316 ascienden las muertes ocurridas en las cárceles ecuatorianas en 2021, en hechos ocurridos en enfrentamientos entre reos y decesos atribuidos a suicidios.

Este año fue el más violento en la historia carcelaria ecuatoriana y, hasta noviembre, se reportan ocho incidentes de gran magnitud y barbarie. Esto es alarmante tomando en cuenta que, en 2020, hubo 51 muertos de este tipo; en 2019, 3; y en 2018, 11.

####54 CENTROS carcelarios están habilitados en el país .

Crisis Carcelaria, hechos

El primero ocurrió el 23 de febrero pasado, cuando se registró la muerte de 79 presos durante motines registrados en la propia Penitenciaría y en las cárceles de Turi (Azuay ) y Latacunga (Cotopaxi ).

El 28 de abril, una balacera acabó con la vida de cinco internos de la Penitenciaría del Litoral.

El 21 de julio, nuevos motines en la Penitenciaría y en la cárcel de Latacunga terminaron con 27 muertos y una policía abusada sexualmente.

El 12 de agosto, seis internos de la cárcel de Quevedo murieron producto de enfrentamientos.

Pero lo peor ocurrió nuevamente en la Penitenciaría el 28 de septiembre cuando producto de enfrentamientos con armas de fuego murieron 119 reos. En octubre, 11 presos fueron hallados colgados en celdas de visitas, hechos que fueron calificados como suicidios.

El 10 de noviembre, un reo murió en la Penitenciaría del Litoral como consecuencia de varios enfrentamientos. Y, finalmente, entre el 12 y 13 de noviembre, 68 reos más fallecieron producto de peleas. Grupos criminales

¿Pero qué esta pasando?

Los presos solicitan ayuda del Gobierno para el control dentro de las cárceles.

Seis grupos criminales controlan las cárceles. Los Choneros, Pipos, Tiguerones, Chone Killers, Lagartos y Lobos son las bandas que ‘mandan’ en las cárceles del Ecuador.

Entre las bandas hay un enemigo común: Los Choneros , una de las bandas criminales más antiguas del país (constituida a finales de los años 90) y que, desde 2011, es catalogada la banda más violenta de las cárceles y la que mayor territorio tiene, según insightcrime.

Además del espacio, la pugna contra Los Choneros también se debe que responden al cártel de Sinaloa , mientras que sus contrincantes tienen nexos con Jalisco Nueva Generación . Ambos grupos narcocriminales , de México .

Press ESC to close.

© 2024 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.