info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

80% de la droga incautada en Tungurahua se encontró en Ambato

80% de la droga incautada en Tungurahua se encontró en Ambato
Photo by Jon Tyson / Unsplash

La lucha contra el narcotráfico persiste.

Desde la Policía Nacional se han ejecutado operativos e intervenciones, que han permitido que más de 201 toneladas de droga, hayan sido incautadas durante este 2021 en Ecuador.

De ese total, cerca de dos toneladas han sido incautadas en la zona 3, de ellas 1.3 toneladas fueron confiscadas en Tungurahua. Ambato es la ciudad donde alrededor del 80% de la droga ha sido descubierta en la provincia.

La Policía trabaja diariamente para reducir los niveles de violencia, seguimos y seguiremos siendo contundentes en la lucha contra la delincuencia” Manuel Samaniego Comandante de Policía de la Zona 3 Trabajo Manuel Samaniego, coronel de Policía y jefe de la Zona 3, asegura que las labores operativas tanto de los funcionarios del Servicio Preventivo, de la Jefatura Antinarcóticos y de las unidades de inteligencia, han sido la clave para la incautación de sustancias ilegales, en esta jurisdicción. Con la confiscación de 137 kilos en Tungurahua, el oficial asegura que es, “uno de los golpes más contundentes que hemos realizado, contra las bandas de narco y microtráfico”, en esta jurisdicción .

Antecedentes

El último decomiso dado en Tungurahua, fue el 15 de diciembre de 2021. El cargamento , es uno de los más altos registrados en la localidad. “El trabajo que han realizado las unidades especializadas de antinarcóticos y el eje preventivo, ha sido muy efectivas, el golpe a la delincuencia organizada transnacional, y el debilitamiento de los mercados ilícitos, dedicados al narco y microtráfico, han sido contundentes ”, aseguró Samaniego.

Según estadísticas policiales, el total de la droga incautada en la zona 3, representa el 2% de todo lo decomisado a nivel nacional. El camino de la droga Aunque todo apunta a que la droga proviene de Colombia, el dato no ha sido concretado por la Policía , quienes prefieren dejar en indagación, el origen de la droga. Más, el destino final de la misma no siempre es el microtráfico , a decir de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Tungurahua , del total de droga aprehendida, 7 mil 453 gramos de clorhidrato de cocaína , estaban destinados al mercado internacional.

Esto deja al resto del estupefaciente , con la clara intención de ser incluido en el mercado local de esta y otras provincias del país. Pelea por territorio para microtráfico La delincuencia organizada que operaría en el centro de Ambato, ha provocado que la zona se vuelva peligrosa. Así, dos de las 21 muertes violentas registradas en Tungurahua este 2021, se dieron aparentemente por el conflicto de territorio para venta de estupefacientes. Samaniego sostiene que, “en la zona 3, el índice de muertes violentas relacionadas al microtráfico no es muy alto, pero sin embargo existe, es por esto que, en los últimos días nos hemos enfocado aún más en combatir el expendio de sustancias a través del menudeo ”, añadió.

Para finalizar señaló que servidores de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO ), se interviene de forma constante el parque 12 de Noviembre y sus alrededores, que es uno de los sectores más conflictivos del centro.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.