info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Corre el plazo para retirar noveno fotorradar

Corre el plazo para retirar noveno fotorradar
Imagen de referencia - Photo by Denny Müller / Unsplash

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dispuso a la Municipalidad de Ambato que se retiren los fotorradares que funcionan sin autorización en la ciudad.

El dispositivo con más conflictos es el noveno radar ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja , cerca del redondel de Terremoto. La disposición del MTOP menciona que la municipalidad tiene cuatro días para retirar estos fotosensores .

Antecedentes

Desde 2015, que entraron en funcionamiento los fotorradares, se han generado varios cuestionamientos no solo por la legalidad del contrato sino también por la ubicación y la recaudación que se generan por los dispositivos .

Solo hasta 2021, cuando se conoció sobre la millonaria recaudación de un solo fotorradar, fue cuando la ciudadanía presionó a las autoridades para que se revisen estos dispositivos, sus procesos de multas y la gestión de la empresa concesionaria.

La polémica nace debido a que, en agosto de este año, se subieron las multas generadas por más de 60 millones de dólares. Este monto es lo que la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES ) prevé cobrar por multas a 362 mil conductores que excedieron el límite de velocidad , solo en el noveno radar ubicado en la en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja .

Sin embargo, el alcalde Javier Altamirano aseguró que este fotosensor estaría operando arbitrariamente por lo cual se generó un largo proceso judicial . 53 millones 128 mil 108 dólares fue la recaudación neta hasta junio de 2021, esto sin contar los más de 60 millones que se pretende cobrar con el noveno radar .

Denuncias Robinson Loaiza, concejal de Ambato , manifestó que luego de un largo proceso de acercamientos y reuniones, la Viceministra del MTOP comunicó que se ha dispuesto a la Municipalidad, a través del Alcalde, que se retire el noveno fotorradar en un término de cuatro días.

Además, indicó que las autoridades del Ministerio de Transporte aseguraron que se dará el seguimiento respectivo ya que desde 2019 se han dispuesto algunas puntualizaciones con estos dispositivos, las mismas que no han sido cumplidos. “Ahora se está ya poniendo plazos, cuatro días, para que se realice este retiro”, dijo. Según el Concejal ahora es importante observar cuál va a ser la respuesta de la Alcaldía de Ambato.

De acuerdo con Loaiza, la disposición incluiría el retiro del fotorradar ubicado en la avenida Bolivariana e Hipócrates cerca del intercambiador del Paso Lateral de Ambato . “Este maltrato y esta recaudación ilegal que viven los ambateños deben terminar”, dijo al tiempo de asegurar que seguirán todos los procesos judiciales porque se debe devolver los recursos a los usuarios. (FCT) Proceso judicial Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia , en julio de 2021 ingresó una acción de protección en la provincia de Los Ríos en contra del Municipio de Ambato , para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre las multas generadas por el fotorradar de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja (sector Terremoto ).

En esta se menciona que la Municipalidad estaría vulnerando su derecho al trabajo por la novena cámara del fotosensor. Así la jueza Jenny Patricia Freire en Quevedo , falló a favor de la empresa concesionaria y dio luz verde para que se suban al sistema y cobrar las multas desde enero de 2022.

Actualmente el proceso se encuentra en trámite en segunda instancia y Venus Loor , presidenta de la Corte Provincial de Los Ríos, indicó que el proyecto de sentencia está siendo estudiado por los miembros de la Sala y una vez que se analice en su totalidad se pondrá en conocimiento de las partes involucradas.

Adicionalmente, ante las presuntas irregularidades que se dieron dentro del proceso en primera instancia, el Municipio de Ambato pidió acciones disciplinarias en contra de la jueza de la Unidad Penal de Quevedo Jenny Patricia Freire y su secretario.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.