info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Aceptan candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda

Aceptan candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda

La calificación de la candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda fue confirmada este lunes 29 de agosto de 2022 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión estaba en la manos de la Junta Provincial Electoral de Pichincha. No obstante, si bien la candidatura fue aceptada aún existen varias instancias que el exalcalde deberá superar para participar en los comicios de 2023.

Al momento, se debe espera la notificación pública y luego se abrirá una fase de impugnaciones y apelaciones, de acuerdo con el Derecho Electoral ecuatoriano.

“Una vez que estén agotadas todas las instancias, se considera una candidatura calificada en firme”, indicó el CNE.

Por su parte, Yunda adelantó en Twitter el festejo por la aceptación de su candidatura. "Hicieron lo imposible para sacarme de las elecciones coartando el derecho al pueblo quiteño de elegir a sus autoridades en las urnas, me comprometo hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate con altura, con su apoyo, las vamos a ganar", escribió.

Yunda lanzó su candidatura por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente compuesta por Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

La candidatura del exalcalde se volvió polémica luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia en la que se suspendieron sus derechos políticos.

Sin embargo, después de esto, el equipo legal de Yunda reveló que supuestamente el abogado del actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, redactó dicha sentencia.

Por esta razón, los abogados de Yunda pidieron la nulidad de ese proceso al señalar la posible existencia de prevaricato, fraude procesal, falsedad ideológica, entre otras irregularidades.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.