info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

COE Nacional amplía aforos y elimina prueba PCR para ingresar a Ecuador

COE Nacional amplía aforos y elimina prueba PCR para ingresar a Ecuador

Este miércoles 9 de febrero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció las nuevas medidas de bioseguridad que regirán en el país, entre ellas la ampliación de aforos y la eliminación de pruebas PCR para ingresar a Ecuador.

En su intervención, la ministra de Salud, Ximena Garzón, destacó el descenso de los contagios de COVID-19, así como de los fallecimientos. La funcionaria también presentó la actualización de los aforos en los cantones, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico: verde, amarillo y rojo.

Por ejemplo, en los cantones en semáforo verde se permite el aforo del 100 % en mercados, entidades financieras e instituciones públicas; 75 % en amarillo y 50 % en rojo.

En restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, entre otros, también se amplió al 100 % de aforo en sitios interiores y exteriores; aforo del 75% en interiores y del 85% en exteriores para el nivel amarillo; y un aforo del 50% en interiores y 75% en exteriores para los cantones en rojo.

De su lado, el titular del COE, Juan Zapata, reiteró que, en cuanto a los aforos, existe una mayor amplitud de acuerdo con el semáforo de cada cantón. "Estas medidas requieren la colaboración de los COE cantonales y nos encaminan hacia un escenario de reactivación", añadió.

También informó el cambio en los requisitos para ingresar al Ecuador, que incluye a las Islas Galápagos: se elimina el requisito de pruebas PCR y de antígenos. Únicamente se solicitará certificado de vacunación con el código QR y en caso excepcional el carné; la medida regirá desde las 00:01 del viernes 11 de febrero.PUBLICIDAD

Sobre los eventos públicos masivos, el COE-N aprobó los partidos del Técnico Universitario y Barcelona con un aforo sugerido del 50%. Las intendencias podrán generar los permisos correspondientes, indicó Zapata.

Sobre las clases presenciales, la ministra de Educación, María Brown, indicó que ha habido una asistencia "muy positiva" de las familias, niños y adolescentes a las instituciones educativas.

Señaló que en los dos regímenes escolares (Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos) aproximadamente 1’850.000 estudiantes están acudiendo presencialmente.

La funcionaria también dijo que ha iniciado un plan piloto para la vacunación nominal en Guayaquil, el cual consiste en la convocatoria de estudiantes (con nombre y apellido) que no han recibido la primera o segunda dosis contra la COVID-19, a fin de incrementar la cobertura en la población escolar.

El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador, con corte al 7 de febrero, precisa que se han aplicado 30.451.413 dosis, de las que 14.148.387 corresponden a primeras dosis, 13.377.397 a segundas aplicaciones y 2.925.629 de refuerzo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.