info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Comisión cambiará la temporalidad en Ley del Aborto por Violación

Comisión cambiará la temporalidad en Ley del Aborto por Violación

La Comisión de Justicia de la Asamblea analizará un nuevo ajuste, antes de presentar informe para votación de proyecto de Ley sobre Aborto por Violación. Así lo anunció Alejandro Jaramillo (ID), presidente de la Comisión.

El asambleísta habló del ajuste a vísperas de que concluya el plazo que le dio el Pleno para presentar el texto, una vez que el segundo y definitivo debate finalizó hace una semana.

Jaramillo dijo que en el texto se propondrá que la interrupción del embarazo en caso de violación se aplique hasta las 18 semanas de gestación para las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad; y hasta las 16 semanas de gestación para el resto de ciudadanas mayores a los 18 años de edad.

“El texto ha sido propuesto por la asambleísta ponente, Johana Moreira (ID), y el día de mañana (viernes) vamos a someter a votación. Una vez que sea aprobado a la interna de la mesa parlamentaria, vamos a remitirle a la Presidenta de la Asamblea para que convoque a un Pleno”, manifestó.

Así tienen previsto votar las bancadas

El tema de la temporalidad es el principal nudo crítico que mantiene el proyecto. Pabel Muñoz (Unes) y Manuel Medina (Pachakutik) reconocieron que en sus bancadas no hay unanimidad para respaldar el informe de mayoría, por lo que habrá libertad entre sus integrantes para la resolución.

“Depende mucho de cuál sea el tiempo que se determine en el informe. Esta fue la variable que alertó o puso más sensible el debate. Entiendo que la temporalidad moverá los votos en la Asamblea”, dijo Muñoz.

En el informe del segundo debate, la mayoría de la Comisión sugirió que, en el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar hasta la semana 22 de gestación; y en los casos de mujeres de más de 18 años hasta las 20 semanas de gestación (5 meses). Sin embargo, no tuvo respaldo en el Pleno.

En relación a la objeción de conciencia para los médicos, que es otro de los nudos críticos, Jaramillo ratificó que la Comisión se mantendrá en que este derecho no podrá aplicarse de manera colectiva, sino personal.

Jaramillo reconoció que en la ID hay división de criterios sobre este proyecto y que no descarta su separación de esta organización política.

El legislador fustigó que sus coidearias Johana Moreira y Verónica Carrillo hayan sido objeto de ataques y tachadas de “feministas histéricas” y que incluso el excandidato presidencial Xavier Hervas ha bloqueado de sus redes sociales a una dirigente por sus críticas.

El oficialismo y el PSC también han dejado en libertad a sus integrantes para que decidan. En el Pleno se requieren 70 votos para aprobar el proyecto

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.