info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

El jueves 17 de febrero se vota Ley del aborto por violación

El jueves 17 de febrero se vota Ley del aborto por violación

Los bloques de la Asamblea Nacional tienen previsto dejar en libertad a sus integrantes durante la votación del proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

La votación del texto se dará el jueves 17 de febrero del 2022, a las 9:30, según la convocatoria hecha por la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori (Pachakutik). Para la aprobación se requiere de, al menos, 70 votos (mayoría absoluta).

Críticas a posturas que retrasan la aprobación

La ponente del proyecto, Johana Moreira (ID), dijo este martes 15 de febrero que ve con “preocupación la actitud de los partidos políticos y de las bancadas” sobre esta norma, que fue requerida por la Corte Constitucional.

“Hemos visto cómo se ha regateado con la vida de las víctimas de violencia sexual, con la posibilidad y el derecho a elegir”, señaló.

La asambleísta agregó que “no solamente se trata de decir que los partidos defienden los derechos de las víctimas, sino también que sus acciones tengan plena concordancia”.

Con miras a lograr los consensos, en el informe se redujo la temporalidad: hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, y un plazo de  16 semanas en los casos de las adultas.

Así votarían los asambleístas

El jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena, manifestó que casi todos sus 15 integrantes apoyarán el texto planteado por su coidearia Moreira. No obstante, reconoció que hay dos legisladores (Dalton Bacigalupo y Marcos Molina) que han apelado a la libertad de conciencia para votar.

La jefa del bloque correísta Unión por la Esperanza (Unes), Paola Cabezas, reiteró que “todas las bancadas han dejado en libertad a sus integrantes para que voten de acuerdo a sus convicciones”.

“Mal haría yo en hablar de cuántos votos tiene la bancada porque en ese sentido hay independencia para votar. En ese caso esperaremos lo que plantea el informe de la Comisión de Justicia y determinaremos en ese momento cómo votaremos cada quién”, aseguró.

En el oficialista Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutiktambién hay libertad para la votación. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), confía en que habrá más de 70 votos para aprobar el texto, en función de los cambios.

Informe de minoría

Los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik), Sofía Espín (Unes) y Dalton Bacigalupo (ID), plantearon un informe de minoría con otros plazos: Hasta las seis semanas de gestación para mayores de 18 años de edad y 12 semanas para menores de edad.

“En la vida las personas que tienen convicciones y si tienen una posición deben ser firmes y mantener sus posiciones. En el momento que comienzan a regatear y a retroceder está claro que no tienen convicciones, que tienen intereses y eso ha ido debilitando la posición de esa mayoría en la Comisión de Justicia”, dijo Vanegas.

Moreira tachó de “inconstitucional y revictimizante” al informe de minoría. Al Pleno le corresponde solamente votar el proyecto, pues el segundo y definitivo debate se cerró hace dos semanas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.