info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Conaie convoca a sectores para elaborar nueva Ley de Aguas

Conaie convoca a sectores para elaborar nueva Ley de Aguas
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y dirigentes indígenas anuncian una convocatoria para formular la nueva Ley de Aguas. Foto: Captura de pantalla

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, convocó este martes 8 de febrero del 2022 a colectivos y autoridades para construir una nueva Ley de Aguas, luego de la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley y Reglamento actuales.

El pasado 12 de enero, la Corte Constitucional (CC) concluyó que la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su Reglamento son inconstitucionales, por la forma, al contrariar el artículo 57 numeral 17 de la Constitución.

La Carta Magna establece que se debe garantizar a los pueblos y nacionalidades el derecho colectivo a “ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”. Esto, en consideración a las normativas internacionales.

A decir de Iza, eso no ocurrió. El dirigente cuestiona que la sentencia llegara después de siete años, pues la demanda fue presentada en el 2015.

La sentencia también determina que en 12 meses, el Presidente de la República debe presentar un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, mientras tanto la actual normativa y su reglamento seguirán vigentes.

“De hoy en adelante exigimos a todas las instituciones del Estado, deben garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada”, expresó Iza. Señaló que no se puede permitir la privatización del líquido vital.

La Conaie busca construir una nueva Ley de iniciativa ciudadana que incluya aportes de distintos sectores relacionados con el agua. Colectivos, organizaciones, comunidades, alcaldías, prefecturas, juntas de riego, entre otras están invitadas, según Iza.

El dirigente dijo que espera convocar a una convención nacional de donde salga una agenda y así “consolidar la formulación de la Ley”.

La primera reunión de coordinación será dentro de 15 días. Allí se definirá la metodología de participación. Luego está prevista la convención

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.