info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

CONAIE declara el cese de las movilizaciones; Gobierno anuncia decretos y rebaja de combustibles

CONAIE declara el cese de las movilizaciones; Gobierno anuncia decretos y rebaja de combustibles

Este jueves 30 de junio de 2022, en las instalaciones del Seminario Mayor, al norte de Quito, se llevó a cabo el diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes del sector indígena, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Al encuentro acudieron Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador; Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre otros.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue una nueva reducción en el precio de los combustibles.

El Gobierno aceptó reducir cinco centavos adicionales al precio del galón del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, lo que significa un total de 15 centavos, al considerarse la anterior rebaja de 10 centavos.

Sobre el acuerdo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriano señaló, que en calidad de mediadora, hizo el planteamiento de rebajar los 15 centavos en mención y que fue aceptado por ambas partes.

Los comparecientes también acordaron instaurar una mesa de diálogo, para dar seguimiento a los acuerdos y que tendrá una duración de 90 días. Además, se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.

Por su parte, la CONAIE declaró el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino de las comunidades indígenas a sus territorios.

El proceso de mediación de la Iglesia inició a petición de las organizaciones del movimiento indígena y fue aceptado ayer por el Gobierno, en busca de un acuerdo que ponga fin a las protestas sociales a nivel nacional y resuelva las demandas del sector.

Las demandas, sobre todo, se centraban en la reducción de los combustibles subsidiados y el rechazo a la expansión de las actividades mineras y petroleras en zonas donde habitan comunidades campesinas e indígenas, sobre todo en la Amazonía.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.