info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Iza reitera que sigue el paro nacional e indefinido

Iza reitera que sigue el paro nacional e indefinido

Este viernes 17 de junio de 2022 se cumple el quinto día de movilizaciones a nivel nacional, convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien ayer reiteró su llamado al diálogo.

Mediante un mensaje a la ciudadanía el presidente se dirigió al país la noche del jueves 16 de junio para insistir en la disposición del Gobierno Nacional al diálogo.

No obstante, reiteró su disposición para impedir que las movilizaciones "se vuelvan más violentas" y afecten al libre tránsito de las personas.

El gobernante recordó que en octubre de 2019 la propia Conaie convocó a una protesta similar cuando el Gobierno, entonces presidido por Lenín Moreno, eliminó los subsidios al precio de las gasolinas. Ese "detonante" no existe en la actualidad y, por ello, "no hay razón que justifique la violencia", añadió Lasso,

Luego de aquello, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, también se pronunció: "Señor Lasso usted ofrece diálogo y luego amenaza con aplicar el uso progresivo de la fuerza, no tiene coherencia. Cuando dice que no hay 'detonantes' confirma que no sabe nada del país".

Según Iza, sí hay factores detonantes para las movilizaciones, al mencionar que después de la pandemia de COVID-19 la economía cayó y no pueden pagar los créditos con las entidades financieras, por lo que piden al Gobierno que gestione "un alivio financiero" con las deudas.

"Las familias no podemos salir ni siquiera a las calles por inseguridad (...) en los centros de salud no hay ni siquiera una curita, un paracetamol. Esos son factores detonantes por las que el pueblo ha salido a reclamar de pie, jamás de rodillas", argumentó Iza.

"Porque usted no compra en la esquina de la tienda, porque seguramente usted no compra en el mercado, no se da cuenta cómo han incrementado los precios de los productos de primera necesidad", arremetió Iza en contra de Lasso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, que convocó a la protesta indefinida, ratificó este jueves la medida de hecho hasta que el Gobierno presente soluciones a sus demandas.

Entre los principales reclamos constan la congelación de los precios de aquellos combustibles que están liberalizados, el control de precios en los mercados, evitar las privatizaciones de empresas del Estado y mayores presupuestos para la educación y la salud, entre otros.

"Hacemos el llamado a nuestras estructuras de base, fraternas y población a no permitir el vandalismo, la violencia e identificar infiltrados que buscan deslegitimar la resistencia. La protesta debe llevarse con dignidad y conciencia colectiva", dice un mensaje publicado por la CONAIE.

Cortes de carreteras con barricadas y quema de llantas ocurren desde el lunes en la mayoría de las 24 provincias del país, con enfrentamientos que dejan al menos una treintena de heridos entre manifestantes, militares y policías, y un número similar de detenidos.

De acuerdo con lo informado por Lasso, en cuatro días de movilizaciones, "el Gobierno Nacional ha actuado con prudencia; a pesar del vandalismo, no se ha tenido heridos ni denuncias de atropellos por parte de la fuerza pública".

El Mandatario fue enfático en afirmar que “estamos listos para impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas. A utilizar, dentro del marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza. A defender a todos los que queremos trabajar y prosperar en paz”.

Lasso también aclaró: “nadie ha pensado privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público. Estamos trabajando para construir un estado fuerte, que atienda a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Estamos preparando mecanismos para compensar las consecuencias económicas de la pandemia y la guerra Rusia Ucrania. Estamos buscando mecanismos de alivio a las deudas de los más pobres”.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.