info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

CONAIE llama a radicalizar protesta tras detención de Leonidas Iza; líderes indígenas se pronuncian

CONAIE llama a radicalizar protesta tras detención de Leonidas Iza; líderes indígenas se pronuncian
Los dirigentes de la Conaie emitieron un pronunciamiento de madrugada para elevar la contundencia de la movilización.(CRISTINA VEGA RHOR / AFP)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo este martes un llamamiento a "radicalizar" la protesta iniciada el lunes contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso tras la detención por parte de la Policía de su presidente, Leonidas Iza.

La detención de Iza, principal promotor de la movilización contra el Gobierno, se produjo en la madrugada de este martes, mientras transitaba en un vehículo en el sector de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi, de donde es oriundo.

De acuerdo a la Conaie, en el arresto intervinieron grupos especiales de la Policía y el Ejército de Ecuador, quienes introdujeron a Iza en un vehículo al tiempo que el líder indígena pedía a uno de los manifestantes que no caiga en la provocación de los agentes que iban a por él.

Minutos después, Lasso informó que "se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales" de los actos violentos que se produjeron durante el primer día de protestas, donde hubo un vehículo de Policía incendiado, hostigamientos a agricultores, bloqueos de carreteras y la toma de una bomba de petróleo.

DENUNCIAN "PARADERO DESCONOCIDO"

Ante esta situación, los dirigentes de la Conaie emitieron un pronunciamiento de madrugada para elevar la contundencia de la movilización, convocada desde el lunes con carácter nacional e indefinido.

"Denunciamos el desconocimiento del paradero de nuestro máximo representante y responsabilizamos al Gobierno nacional de cualquier hecho que atente contra su vida e integridad", advirtió la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama.

"No es un Gobierno que esté dispuesto a escuchar al pueblo. Llamamos a nuestras estructuras organizativas a radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa de nuestra agenda y de nuestro máximo representante", añadió.

Asimismo, Yasacama también hizo un llamamiento "a los organismos internacionales frente a esta grave vulneración de los derechos humanos y de la protesta social".

En la misma línea se manifestó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas, quien rechazó "la detención arbitraria, ilegal e ilegítima" de Iza.

Vargas exigió "la liberación inmediata" de Iza y convocó el "levantamiento indígena" de las comunidades nativas que habitan en las provincias amazónicas de Ecuador.

"Quiero convocar a todas las nacionalidades de la región amazónica a radicalizar", sentenció.

La exasambleísta Lourdes Tibán también se pronunció, a través de un video, en el que detalla que se encuentra en la localidad donde fue arrestado Iza. "Vamos a responsabilizar al Gobierno Nacional por la vida del presidente de la CONAIE (...) Lo único que está haciendo el Gobierno es poner leña al fuego de esta movilización", apuntó, y junto a otros manifestantes reclamaron la libertad del dirigente.

PROTESTAS CON "MÁS FUERZA"

De su lado, otro dirigente de la Conaie, Agustín Cachipuendo, consideró que la detención de Iza "es una grave vulneración a los derechos humanos", y anticipó que este martes las protestas tendrán "más fuerza y radicalidad para enfrentar a este Gobierno neoliberal".

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, quien participa en la movilización desde el cierre de la vía Cuenca - Girón - Pasaje, en Santa Marianita, también rechazó la acción del Gobierno.

"Inaudito señor Guillermo Lasso, manda a detener a los dirigentes con una velocidad increíble, pero cuándo encarcela a los jefes de los narcos, a los jefes de la delincuencia, a los que roban en las calles, a los delincuentes de cuello blanco", manifestó el dirigente.

"Esta protesta es un acto de resistencia legítima del pueblo que ya no aguanta más, que apenas está sobreviviendo. Señor Lasso, usted solo está cavando su tumba, todavía tiene tiempo de reflexionar", apuntó Pérez.

Entre los principales reclamos de la Conaie está el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles, justo en una semana donde el precio referencial de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.