info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Congreso de EE.UU. ultima detalles para vigencia de Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP)

Congreso de EE.UU. ultima detalles para vigencia de Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP)
Un total de 122 países se benefician de las preferencias arancelarias. En el caso ecuatoriano, unas 880 compañías exportan 380 productos bajo el SGP.

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos se encuentra trabajando con la Cámara de Representantes del país norteamericano para culminar los últimos pasos para la puesta en vigencia de la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) por sus siglas en inglés.

La Cancillería señaló que la Embajada de Ecuador en Washington trabaja con la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a fin de culminar los últimos pasos para la puesta en vigencia de la renovación del SGP.

“El 8 de junio de 2021, el Senado de Estados Unidos aprobó la renovación de dicho régimen hasta 2027, por lo que, ahora corresponde a la Cámara de Representantes autorizar el mismo, lo que permitirá que el presidente Joe Biden lo ponga en vigor”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Una fuente del ministerio de Industrias, Comercio Integración y Pescaseñaló que “Ecuador está dentro, como otros países, pero actualmente el beneficio venció el 31 de diciembre de 2020 y está pendiente aún su renovación”.

Un total de 122 países se benefician de las preferencias arancelarias. En el caso ecuatoriano, unas 880 compañías exportan 380 productos bajo el SGP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la aplicación del SGP sería retroactiva, con el fin de asegurar que no exista perjuicio para los países beneficiarios.

“El proyecto de ley cuenta con el respaldo de las dos bancadas legislativas, hecho que facilita su trámite”.

En los últimos 10 años, Ecuador destinó el 36% de sus exportaciones en Estados Unidos, país del que provino el 26% de las importaciones, registrándose un saldo positivo para el Ecuador.

Las exportaciones ecuatorianas a los Estados Unidos en los últimos 10 años han promediado los USD 7.900 millones, mientras que las importaciones totales desde los Estados Unidos, en el mismo lapso, promediaron USD 5.600 millones.

Actualmente, Ecuador tiene vigentes 10 acuerdos comerciales que permiten que el 40% de exportaciones no petroleras estén cubiertas por preferencias arancelarias. En los próximos cuatro años, la agenda plantea suscribir 10 nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y la Unión Económica Euroasiática.

También con otros países como México, previo a su ingreso a la Alianza del Pacífico, y con Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, llegando al 60% de la población mundial y permitiendo que el 80% de las exportaciones no petroleras tengan preferencias arancelarias.

Ecuador cuenta con una amplia canasta exportable y una necesidad de abrirse al mundo para llegar a la población global que representa un mercado de 7 800 millones de consumidores.

La estrategia de impulsar la actividad exportable genera 1,2 millones de empleos y permite que más de 3.000 productos nacionales se posicionen en el mundo; a través de 2.800 empresas, de las cuales el 60% son micro, pequeñas y medianas unidades productivas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.