info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

El COE coordinará la crisis por el derrumbe de viviendas en Zaruma

El COE coordinará la crisis por el derrumbe de viviendas en Zaruma
Habitantes del sector en donde se abrió el socavón sacan sus pertenencias de sus viviendas.

Ante la situación que atraviesa el cantón Zaruma a causa de un socavón por la minería ilegal, el presidente Guillermo Lasso dispuso que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional asuma, conjuntamente con el Gobernador de la provincia de El Oro, la coordinación de la crisis.

La decisión, que fue acatada este viernes 17 de diciembre de 2021 por el organismo en sesión permanente de plenaria, también establece que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como líder de la mesa técnica “Alojamientos temporales y asistencia humanitaria”, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como representante de la mesa técnica que lidera “Servicios básicos esenciales”, se activen en conjunto con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para monitorear la situación actual.

Entre ellos deberán elaborar un plan de contingencia para atender la emergencia, ocasionada por la actividad ilegal minera en la zona.

“Estas entidades deberán informar permanentemente a la plenaria del COE Nacional, para que este pueda tomar las decisiones correspondientes para resguardar el bienestar ciudadano y reportarlo a la Presidencia de la República”, señaló un comunicado emitido este 17 de diciembre por la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

El jueves 16 de diciembre, el presidente Lasso declaró el estado de excepción en el cantón. “El estado de excepción en Zaruma regirá durante 90 días con el fin de hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma. Cuenten con el gobierno para combatir la minería ilegal”, indicó el Jefe de Estado durante su visita a esa ciudad.

Los daños alcanzaron a varias viviendas cercanas que tuvieron que ser desalojadas dejando unas 300 personas afectadas a las que Lasso ofreció “devolver la tranquilidad y seguridad”.

El mandatario aseguró que su Gobierno trabajará para terminar las prácticas de minería ilegal que ocasionaron la tragedia.

El Ministerio de Energía informó en un comunicado que realizará un “mapeo de la zona de exclusión minera y de las áreas circundantes” y un levantamiento de información sobre las concesiones mineras existentes a fin de determinar cuáles tienen incidencia en la zona afectada.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.