info@ecuadoraldia365.com
  4 min read

Grupo Guevarista con vínculos con la guerrilla colombiana fue desarticulado: planeaban secuestros empresarios para financiarse

Grupo Guevarista con vínculos con la guerrilla colombiana fue desarticulado: planeaban secuestros empresarios para financiarse

Al menos 18 ecuatorianos fueron trasladados hasta la frontera de Colombia y Venezuela para recibir entrenamiento paramilitar en las filas de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las FARC.

De ellos, 4 ciudadanos todavía se encuentran en ese territorio y 14 ya habrían regresado al país con el objetivo de conformar una guerrilla en territorio ecuatoriano.

Estas personas conformarían el denominado "Grupo Guevarista Tierra y Libertad (MGTL)" que fue visible a partir de las protestas de Octubre de 2019, en contra del entonces presidente Lenín Moreno.

Según un informe de Inteligencia al que Vistazo tuvo acceso, Édison C. y Janeth Y, líderes del MGTL viajaron por pasos irregulares a la frontera colombo-venezolana, el 14 de julio de 2021. Llegaron al departamento de Arauca, donde se reunieron con líderes de la Segunda Marquetalia.

Uno de los asistentes a esa reunión habría sido Darío Velázquez Saldarriaga, alias "El Paisa", conocido como uno de los hombres más sanguinarios de las FARC. Varios ecuatorianos habrían actuado bajo su mando hasta que murió en un enfrentamiento en diciembre de 2021. Uno de los ecuatorianos reclutados integraba el anillo de seguridad de "El Paisa" y trató de salvarle la vida.

Los acuerdos a los que llegaron los ecuatorianos con el exlíder de las FARC son: formación de una guerrilla latinoamericana; que el MGLT se comprometía a trasladar a 20 ecuatorianos a Venezuela para ser entrenados por la Segunda Marquetalia; realizar un campamento de entrenamiento de "FE Y POLÍTICA" en el sector La Bonita, provincia de Sucumbíos, entre otros requerimientos.

Uno de los acuerdos que más llama la atención, según el reporte de Inteligencia, es que se planteaba el secuestro de tres empresarios para financiar al MGLT.

ASÍ RECLUTABA EL MGTL

En septiembre de 2020 el MGTL empezó a realizar capacitaciones en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Carchi e Imbabura. Los encuentros se denominaban "Escuela de Fe y Política" y se trataban temas relacionados con la lucha callejera, introducción a la guerrilla urbana, disciplina paramilitar, entre otros.

Aprovechaban esos espacios para ofrecer becas de estudio en una universidad de Argentina a los jóvenes indígenas. Una vez convencidos, los trasladaban a Quito, a un inmueble conocido como "Casa Rebelde", en el sector de San Roque. Allí permanecían entre tres y cinco días hasta recibir el visto bueno de la Segunda Marquetalia. Algunos cruzaron vía aérea hasta Colombia y otros por tierra.

OPERATIVO DOMINÓ

Después de dos años de investigaciones, la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha y El Oro, por presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley.

Hay ocho detenidos en Quito, Guamote y Machala, como resultado de varios operativos realizados en las últimas horas. La organización autodenominada Guevarista tendría vínculos con el ELN de Colombia, y entre sus planes de crecimiento estaba el secuestro de un empresario, esta misma semana.

Es el resultado de al menos dos años de investigación de Inteligencia. Ernesto F, psicólogo y docente universitario, es uno de los detenidos, bajo la sospecha de ser uno de los ideólogos del grupo.

Más temprano, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que hoy se realizaría la detención de seis sujetos presuntamente relacionados en el delito de trata de personas con fines de formación paramilitar.

REACCIONES

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) emitió un comunicado en el que afirma que la detención de Ernesto F., vocero del Movimiento Guevarista, corresponde a una persecusión política. INREDH cuestiona que se tache a este grupo como un movimiento terrorista. La detención se habría dado a las 05h45 de la madrugada.

Por su parte, el ministro Carrillo dijo: "La violencia es un fenómeno social incomprensivo, lo padecemos en el país. Es natural sentir impotencia y desesperanza. Desde el Gobierno Nacional junto a FF.AA. (Fuerzas Armadas) y Policía lo afrontamos con firmeza y determinación. No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz".

GRUPO GUEVARISTA ESTABA EN LA MIRA

En octubre de 2021, la ex ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó sobre la infiltración de 'guevaristas' durante una jornada de movilizaciones en Quito, que había sido convocada por gremios, sindicatos y grupos sociales.

Producto de la manifestación, varios policías, que estaban en Centro Histórico de la capital, resultaron heridos. Vela acusó del brote de "actos vandálicos" a un colectivo al que denominó "grupo guevarista", unos "cincuenta jóvenes vestidos de negro con mochilas de color verde" que iban al final de la marcha.

La ministra manifestó que, en la entrada de la histórica Plaza de Santo Domingo, el grupo comenzó a provocar a la Policía y a arrojar piedras a los agentes, mientras los principales líderes sindicales tomaban la palabra desde el monumento en el centro del recinto.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.