info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Horas y tipo de muestra influyen en resultados de test de antígenos

Horas y tipo de muestra influyen en resultados de test de antígenos
El test de antígenos debe realizarse en un periodo determinado después de que se haya tenido contacto con una persona contagiada de covid-19. Foto: Pixabay

Si una persona tiene sospechas de haberse contagiado con coronavirus puede realizarse una prueba rápida de covid-19 o test de antígenos. Sin embargo, este tipo de exámenes pueden arrojar un “falso negativo”; es decir que el resultado indique que no está infectado cuando en realidad sí lo está.

¿A qué se debe esto?

Según publica el diario El Mundo de España hay dos factores que inciden en el resultado de un “falso negativo”.

El primero tiene que ver con el periodo en el que se realiza la prueba. Si se ha tenido contacto con una persona contagiada de covid-19 y se aplica el test rápido en los primeros días de la carga viral en el sistema inmune o en los últimos días de contagio el resultado puede arrojar negativo, pese a que la persona sí está contagiada.

“El test de antígenos (igual que la PCR) debe realizarse desde 48 horas posteriores a un contacto considerado de riesgo hasta cinco días después, lo ideal sería hacerlo a las 48 horas y luego repetirlo a los 5 días. Si la prueba se hace demasiado pronto se corre peligro es tener un “falso negativo”, porque en los dos primeros días el virus no es detectable por los test, de 48 a 72 horas solo es detectable mediante PCR y a partir de las 72 horas también mediante test de antígenos”, señala El Mundo en su reporte basado en estudios que se aplicaron en EE.UU.

El segundo factor para obtener un “falso negativo” con las pruebas rápidas se relaciona con la forma en la que se toma la muestra.

“Ir a un laboratorio minimiza los márgenes de falsos negativos. Los auto test de covid son bastante arriesgados porque uno mismo puede fallar en la recogida de muestras”, que se hace con las pruebas caseras disponibles en Europa.

En algunos países europeos se puede comprar en farmacias auto test de covid para que una persona sepa con mayor rapidez si está contagiada con covid-19. Pero al realizar una mala toma de la muestra la probabilidad de un “falso negativo” aumenta.

“Las pruebas de antígenos, que buscan una proteína específica del coronavirus, son muy efectivas para confirmar casos positivos, pero cuando el resultado es negativo en algunos casos podría ser incorrecto”, afirma la explicación.

En España, el Ministerio de Sanidad actualizó el documento de Adaptación de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del covid19 el pasado 30 de diciembre.

El documento señala que “si un test de antígenos resulta positivo ya no es obligatorio confirmarlo mediante PCR, aunque depende de la situación. Los resultados de los autotest, en situaciones en las que las comunidades autónomas no puedan garantizar la confirmación en tiempo por PDIA, y que, por tanto, se manejen como casos de covid, se considerarán confirmados, se integrarán en el sistema de vigilancia”, publica el medio español ABC

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.