info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Juez deja libres a los 18 detenidos con armas afuera del Hospital Luis Vernaza

Juez deja libres a los 18 detenidos con armas afuera del Hospital Luis Vernaza

La Fiscalía General del Estado procesó a dieciocho personas (diecisiete ecuatorianas y una extranjera), quienes fueron detenidas la noche del 7 de junio en el parqueadero del Hospital Luis Vernaza, por su presunta participación en los delitos de transporte de armas y asociación ilícita, en concurso real de infracciones. En su poder se encontró gran cantidad de dinero, varias armas y municiones, que no pudieron justificar.

De acuerdo a información preliminar, los implicados tenían en la mira a alias 'Joselo', quien sobrevivió a un intento de asesinato, el martes 7 de junio en una plaza comercial del cantón Daule, provincia de Guayas, y luego fue trasladado a la casa de salud.

Cristian Vera, Jefe del Circuito 9 de Octubre, informó que tras una alerta se realizó un operativo de control afuera del Hospital Luis Vernaza, donde se detuvo a los implicados por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.

Además, se constató que la mayoría, entre ellos una mujer y un ciudadano colombiano, tienen detenciones anteriores por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo, asociación ilícita, entre otros.

Sin embargo, el Juez de Garantías Penales José Torres López dispuso las medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía para todos los procesados, a pesar de que Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para diecisiete de ellos.

El fiscal Danny Vizueta informó que la detención se produjo luego de que un grupo de agentes policiales acudieron al Hospital Luis Vernaza para constatar el estado de salud de un ciudadano que, previamente, había sido víctima de un ataque con armas de fuego.

Al llegar al lugar notaron la presencia de un grupo de personas en actitud sospechosa, que no habrían querido registrarse en la bitácora de ingreso.

Por esa razón se procedió con una requisa y la inspección del lugar, encontrando en su posesión tres armas de fuego (una en posesión de uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos en los que se movilizaban), 321 municiones en total, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo.

Además, se incautaron varios teléfonos celulares y tres vehículos, donde fueron encontradas las evidencias, todas ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial.

El informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de detención, el acta de levantamiento de evidencias y las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento fueron los principales elementos de convicción presentados en la audiencia para sustentar la formulación de cargos y el pedido de las medidas cautelares para los ahora procesados.

La asociación ilícita se encuentra tipificada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. La misma pena que señala el artículo 361 (transporte de armas) del mismo cuerpo legal.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.