info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Las muertes por covid-19 se reducen un 35% en Guayaquil

Las muertes por covid-19 se reducen un 35% en Guayaquil
Las autoridades de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal advirtieron sobre una posible pérdida de la percepción de riesgo y llamaron a la ciudadanía a la corresponsabilidad y el autocuidado

Los tres indicadores de gravedad en el comportamiento de la pandemia marcan una tendencia a la baja en Guayaquil. La ciudad reporta una disminución de contagios, muertes y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, durante la última semana.

La Dirección de Salud Municipal y la mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal hicieron públicas las cifras de un nuevo informe epidemiológico, este lunes 7 de febrero del 2022.

Reporte de autoridades

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, dijo que la mayor diferencia la marca la mortalidad. Guayaquil registra, durante la última semana, un promedio de nueve muertes diarias a causa del covid-19, respecto a los 14 decesos al día que reportaba los 7 días previos. “Todavía es un número alto, pero va disminuyendo”, destacó el experto.

La ciudad vivió un pico de 19 muertes diarias a causa del coronavirusdurante una oleada de contagios registrada en las primeras cuatro semanas del año 2022, un pico que empieza a descender y que fue atribuido a la variante Ómicron.

“Esta semana tuvimos 2 820 contagios, un promedio de 400 pacientes confirmados por día. Hemos disminuido un 27% con relación a la semana anterior cuando teníamos 3 900 paciente confirmados con covid-19”, informó Farhat.

Repunte de contagios en enero

Los hospitales llegaron a registrar en enero pasado hasta 265 pacientes internados en ucis a causa del covid-19. La ocupación actual de esos espacios destinados a enfermos de coronavirus es de 161 pacientes, un 15% menos respecto a las 190 camas ocupadas la semana anterior.

Las autoridades llamaron a la corresponsabilidad, pues advirtieron que la disminución de las cifras “puede inducir a la pérdida de la percepción de riesgo” y a una relajación de cara al feriado de Carnaval que este 2022 será desde el 28 de febrero hasta el 1 de marzo.

El COE Cantonal tiene previsto emitir nuevas resoluciones en el transcurso de la tarde de este lunes 7 o el martes 8, según adelantó Allan Hacay, director de Riesgos del Cabildo y secretario del Comité de Guayaquil.

“Las nuevas medidas irán en la tónica de brindar mejores condiciones para reactivar actividades socioeconómicas en la ciudad”, dijo el funcionario

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.