info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Leonidas Iza analiza movilizarse a Quito tras no recibir respuesta del Gobierno sobre sus 10 pedidos

Leonidas Iza analiza movilizarse a Quito tras no recibir respuesta del Gobierno sobre sus 10 pedidos
Iza pidió nuevamente al Ejecutivo que dé respuesta a un decálogo de exigencias puestas sobre la mesa por la Conaie. (Foto: EFE)

Leonidas Iza, principal promotor de las protestas indígenas contra el Gobierno, dijo este jueves que analiza movilizarse hasta Quito para continuar con el paro si el Ejecutivo sigue desoyendo sus pedidos.

"En vista que no tenemos la respuesta del Gobierno nacional decidiremos en las siguientes horas acompañar a la ciudad de Quito", avanzó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde la provincia andina de Cotopaxi, donde compareció en una rueda de prensa junto a otros líderes indígenas.

Iza pidió nuevamente al Ejecutivo que dé respuesta a un decálogo de exigencias puestas sobre la mesa por la Conaie, y reiteró que, hasta que estas no sean cumplidas, va a "sostener la movilización" a nivel nacional, territorial y de forma indefinida.

Al mismo tiempo llamó a otras entidades como la Organización de Indígenas Evangélicos (FEINE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), productores del banano, arroz y maíz, transportistas, personal sanitario, educadores, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad a sumarse a las movilizaciones convocadas por el liderazgo indígena.

El dirigente indígena aseguró que las protestas están amparadas por el derecho a la resistencia, recogido en la Constitución ecuatoriana, y exigió al Ejecutivo demostrar su "voluntad política" y cumplir con las demandas de la Conaie.

¿CUÁLES SON LOS PEDIDOS DE IZA?

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores de banano y leche, así como la exigencia de respetar una veintena de derechos colectivos que amparan a los indígenas, especialmente ante los planes del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Iza aseguró que la organización que dirige dejó en la sede de la Presidencia ecuatoriana en Quito un pliego con los puntos presentados.

"Mientras no tengamos esta repuesta continuamos las acciones de la movilización en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno despierte de su indiferencia", dijo el presidente de la Conaie, al asegurar que las propuestas planteadas "son absolutamente viables".

Asimismo, exhortó a organizaciones sociales y ciudadanos de a pie a establecer una asamblea destinada a "consolidar el diálogo con todos los sectores populares y sociales del Ecuador".

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que está dispuesto a dialogar, pero no cederá ante chantajes.

“Seguimos trabajando por el Ecuador. Tenemos las puertas abiertas al diálogo, pero no cederemos ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas”, escribió en Twitter.

Agregó que las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas, “pero no pueden darse con base en engaños y búsqueda de violencia”. También hizo un llamado a trabajar juntos por el país.

Este jueves, el presidente y sus ministros mantuvo una reunión con dirigentes del sector del transporte en el Palacio de Carondelet. Así mismo, ordenó a los Gobernadores operativos contra la especulación de precios.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.